Página 48 - Memoria de Labores 2008-2009

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Memoria de Labores 2008-2009
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Bienes y Servicios de funcionamiento hasta el presente mes de junio, con un déficit estimado del segundo
semestre 2009 para el funcionamiento básico por la cantidad de $3,6 millones, tramitados actualmente en el
Ramo de Hacienda.
Entre otros logros del área financiera se encuentran la preparación de informes de ejecución presupuestaria, los
informes sobre políticas de ahorro, planes de trabajo, los proyectos de refuerzos presupuestarios, los documentos
técnicos de movimientos presupuestarios y conciliaciones bancarias, emitidos todos en tiempo oportuno; asimismo,
del proceso de administración del fondo circulante de monto fijo institucional, por medio del cual se brinda apoyo
para agilizar la satisfacción de necesidades de menor cuantía y gastos con carácter de urgente a todas las
dependencias de la institución; en el componente de informática del área financiera, se ha brindado apoyo durante
todo el período reportado con soporte y asistencia técnica a la red SAFI, donde se encuentran los módulos de
la Unidad Financiera Institucional (UFI), la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) y la
Unidad de Recursos Humanos Institucional (URHI), además
de apoyar otras oficinas y dependencias, dentro de
los cuales se coordinaron diferentes acciones para la solución de problemas y requerimientos técnicos del equipo
informático; aparte de apoyar las gestiones para el cumplimiento de 127 misiones oficiales al exterior del país
de funcionarios y empleados de la institución, que reportan un gasto por valor de $210,187 en viáticos, gastos
de viaje y terminales para el período en mención.
En reciprocidad a las actividades para la emisión de los informes trimestrales del área financiera, previstas en
los Planes de Trabajo 2008-2009, se implementó el nuevo Reglamento de Viáticos de la Institución, el Procedimiento
para la Adquisición y Pago de Bienes y Servicios, el Manual de Formulación Presupuestaria, la actualización del
Manual de Organización y Funciones, la revisión de los perfiles de puestos, las evaluaciones conductuales y del
desempeño y la aprobación del Manual de Centro de Costos, a efecto de actualizar la reglamentación interna
para las transacciones financieras.
En términos generales, las diversas transacciones y operaciones que se manejan a través de la Unidad Financiera,
muestran una dinámica de orden y transparencia en el manejo de los fondos públicos asignados, que cuentan
con el respaldo de los diferentes Informes de Auditorías practicadas a los fondos y cuentas claves de la Institución,
que denotan expresiones favorables sobre los mismos en sustento al cumplimiento de metas del área financiera.
Departamento de Presupuesto
Durante el período de junio de 2008 a mayo de 2009, se ha logrado programar la cantidad de $43,9 millones,
de los cuales $32,8 millones se programaron para gasto corriente para cubrir las remuneraciones, bienes, servicios
y gastos financieros, asimismo la cantidad de $3,0 millones para gasto de capital, para cubrir los bienes muebles,
intangibles e infraestructura, también se incluyen $8,125,000 que corresponden a la indemnización por daños y
perjuicios resultantes del proceso de licitación pública internacional sobre la elaboración del Directorio Telefónico,
establecidos por sentencia judicial del laudo que beneficia a la empresa costarricense Trejo Hermanos Sucesores,
S.A. De todos los recursos asignados se han realizado esfuerzos hacia la obtención de la máxima ejecución
presupuestaria, la cual supera la cifra de $40,2 equivalentes al 91.7% de ejecución acumulada. El departamento
de presupuesto, con su participación en la formulación y consolidación de los proyectos de presupuesto 2009
en cumplimiento a la Ley Orgánica FGR y a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado,