Página 49 - Memoria de Labores 2008-2009

Versión de HTML Básico

que a pesar de las limitantes presupuestarias ha realizado una determinante labor con la formulación de proyectos
para utilización de economías salariales, demandas adicionales, refuerzos presupuestarios y las modificaciones
a la programación de los recursos para solventar y adecuar las necesidades para el funcionamiento de la
institución.
Dentro de las operaciones del Departamento de Presupuesto, se presentaron los respectivos Informes de
Ejecución Presupuestaria y se proporcionó información importante de la ejecución presupuestaria para la toma
de decisiones gerenciales con base a datos obtenidos de los controles presupuestarios y centro de costos que
componen los propósitos operativo y estratégico del departamento.
Departamento de Tesorería
Se cumplieron satisfactoriamente las metas propuestas durante el período que se informa, pagando los salarios
del personal y gastos colaterales en los períodos estipulados, a diferencia en el nivel de los pagos de bienes y
servicios institucionales, que a la fecha de este informe, la Dirección General de Tesorería (DGT), dependencia
del Ramo de Hacienda, adeuda la cifra de $1,9 millones para cubrir bienes y servicios devengados, circulando
por el departamento de tesorería fondos por transferencias recibidas de la DGT por un total de cuarenta millones
novecientos noventa y tres mil seiscientos veinte 80/100 Dólares ($40,993,620.80) superior en 18.9% con relación
a los pagos del período 2007 – 2008.
Entre los logros del área de Tesorería se cuentan: la regulación y cumplimiento del calendario de fechas para
la elaboración y entrega de Conciliaciones Bancarias, instaurado por el Departamento de Control de Cuentas
de la DGT, las cuales se entregan en las fechas establecidas, además del cumplimiento del registro mensual
de las disponibilidades y obligaciones en concordancia con las cuentas contables, también las exitosas gestiones
para la obtención, conteo, colocación y pago de la retribución anual por servicio al personal durante el cierre del
ejercicio 2008, las diligencias y pago de la bonificación del desempeño del personal durante el mes de febrero
pasado y finalmente se continuo el proceso para la retención y entero del 1% del impuesto a la transferencia
de bienes y servicios (IVA) al ser designada la Fiscalía como Agente de Retención por parte de la Administración
Tributaria.
Departamento de Contabilidad
Al evaluar el trabajo realizado por el departamento de Contabilidad de la Institución, durante esta fase, se destaca
el logro alcanzado en mantener la efectividad en la realización de los cierres contables, los cuales se efectuaron
en promedio menor a cinco días de finalizado cada mes, contribuyendo a facilitar la información con oportunidad
a través de la emisión completa de los estados financieros, dentro de los cuales es sobresaliente el crecimiento
del 24% que muestran los recursos institucionales expresados en el Estado de Situación Financiera con relación
al período anterior.
Un hecho relevante para la contabilidad de la institución es el proceso exitoso para la documentación, formulación
y aprobación a tiempo de las provisiones financieras de los proyectos de modernización tecnológico y de
equipamiento del año 2008 por un monto de $1, 112,512.21 provenientes de los recursos del FOSEDU.
Otra actividad importante de la contabilidad consistió en el apoyo técnico, trámite y registro apropiado de la
percepción y ejecución de los recursos provenientes del Patrimonio Especial de Bienes Comisados por un monto
de $709,670 que se utilizaron en parte para el otorgamiento de una prima en concepto de retribución anual por
servicio.
Memoria de Labores 2008-2009
49