Página 47 - Memoria de Labores 2008-2009

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En la coordinación del trabajo realizado durante el período de junio de 2008 a mayo de 2009
en la Unidad Financiera, sobresalen los eventos siguientes:
El proceso de elaboración del Presupuesto Preliminar 2009, que exige anualmente la Ley Orgánica FGR y el
Plan Estratégico Institucional 2007 – 2011, en el cual durante el mes de mayo de cada año, se deben consolidar
las necesidades operativas y de largo alcance, que para el año 2009 se determinó por un monto de $70,273,018;
donde el rubro de remuneraciones ascendió a $28,2 millones de dólares para financiar las 1,600 plazas vigentes
y la solicitud de 203 plazas nuevas, además del escalafón salarial, bonificación por desempeño y una retribución
anual por servicio a razón de un máximo de $900 para cada funcionario y empleado de la Institución, este
presupuesto también incluyó la cantidad de $9,7 millones para los gastos en bienes y servicios, con un monto
especial de $13,3 millones para inversión en equipos de gestión y construcciones de oficinas fiscales en Santa
Ana y San Miguel, asimismo la asignación de $3 millones para modernización tecnológica financiada por
Fideicomiso para la Inversión en Educación, Paz Social y Seguridad Ciudadana (FOSEDU) y los Proyectos para
la fiscalización de los eventos electorales por valor de $0,9 de millón y para financiar la Implementación de la
Reforma Penal por una cantidad estimada de $15 millones, proyectada para cubrir déficit de plazas de fiscales,
ajuste salarial, bienes de consumo, servicios, capacitación, mobiliario y equipo. Sin embargo, la cifra asignada
de $34 millones votada en la Ley de Presupuesto 2009, representa el 48.5% de la proyección presupuestaria
de $70,2 millones, que demarca la cifra máxima de recursos monetarios que la institución necesita para alcanzar
sus propósitos estratégicos y operativos para el año 2009.
El presupuesto 2008, inició con la cifra para gasto corriente y de capital por $28,891,355; ejecutando al final del
ejercicio la suma de $38,441,307; considerando aún fondos aprovisionados y transferencias del año 2008 para
el 2009, por más de $1.8 Millones, correspondientes al gasto de capital que se programó al inicio del año 2009,
por el valor de $3,000,000.00 provenientes del FOSEDU para financiamiento de los proyectos de modernización
y renovación tecnológica. La obtención de refuerzos presupuestarios acumulados durante el período 2008 – 2009
por $6,3 millones, para creación de plazas, adquisición de vehículos, equipamiento y amueblamiento de oficinas
fiscales y centrales, consultorías en operaciones y modernización, bienes y servicios de funcionamiento en
general; además de la cantidad de $9,3 millones que se utilizó para pago de compromisos internacionales por
sentencia judicial a favor de la empresa costarricense Trejos Hermanos Sucesores. Asimismo, la obtención de
recursos del patrimonio especial sobre delitos financieros por la cantidad de $708,739 para el otorgamiento en
el mes de diciembre 2008 de una prima en concepto de retribución anual por servicio, hasta un máximo de $900
para los funcionarios y empleados de la institución y la cantidad de $265,859 provenientes del patrimonio especial
de bienes decomisados que se utilizó en parte para adquisición de computadoras y software y para completar
el financiamiento de la referida retribución anual por servicio.
El proceso de formulación del Presupuesto 2009, que responde a la Política Presupuestaria del Estado, alcanzó
la cifra votada por $34,081,950 que incluye $3,000,000 de recursos provenientes del (FOSEDU) para inversión
en tecnología informática. Durante la ejecución presupuestaria actual, se han reprogramado de enero a marzo
del presente año, los recursos para el pago de las remuneraciones, hasta la aprobación del Escalafón fiscal 2009
otorgado a partir de abril anterior, conforme al ajuste de cifras del rubro 54 de Bienes y Servicios para el traslado
de la cantidad de $2,256,860 hacia el rubro 51 de Remuneraciones, para complementar en el presupuesto 2009
el financiamiento del bono del desempeño, la retribución anual por servicio y el escalafón fiscal, quedando así,
cubierto el financiamiento anual para los sueldos y prestaciones del personal y el remanente para cubrir los
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