Página 25 - 3-Memoria de Labores 2007-2008

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que constituye esta última en el cumplimiento del objetivo estratégico para desarrollar los Centros
de Costos de la Institución.
Departamento de Tesorería
Se cumplieron las metas propuestas durante el período que se informa, satisfaciendo el pago de
los salarios del personal y gastos colaterales en los períodos estipulados, al igual que los pagos de
bienes y servicios institucionales, circulando por el departamento de tesorería fondos por
transferencias recibidas de la Dirección General de Tesorería –DGT- dependencia del Ministerio de
Hacienda, para el manejo de las cuentas bancarias institucionales por un total de Treinta y dos
Millones Cuatrocientos Cuarenta y Tres Mil Quinientos Sesenta y Cinco 42/100 Dólares
($32,443,565.42) más Setecientos Ochenta y nueve Mil Ochocientos setenta 00/100 Dólares
($789,870.00) provenientes del Patrimonio Especial de Bienes Comisados, que hacen un total de
TREINTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO
42/100 DOLARES ($33,233,435.42) manejados eficientemente con la cobertura de todas las
obligaciones contraídas por la Institución en este periodo.
Entre los logros del área de Tesorería se cuentan: la regulación y cumplimiento del calendario de
fechas para la elaboración y entrega de Conciliaciones Bancarias, instaurado por el Departamento
de Control de Cuentas de la DGT, las cuales se entregan en las fechas establecidas, además del
cumplimiento del registro mensual de las disponibilidades y obligaciones en concordancia con las
cuentas contables, también las exitosas gestiones para la obtención, conteo, colocación y pago de
la retribución anual por servicio al personal durante el cierre del ejercicio 2007, las diligencias y
pago de la bonificación del desempeño del personal durante el mes de febrero pasado y finalmente
se estableció el proceso para la retención y entero del 1% del impuesto a la transferencia de bienes
y servicios (IVA) al ser designada la Fiscalía como Agente de Retención por parte de la
Administración Tributaria.
Departamento de Contabilidad
Al evaluar el trabajo realizado por el departamento de Contabilidad de la Institución, durante esta
fase, se destaca el logro alcanzado en mantener la efectividad en la realización de los cierres
contables, los cuales se efectuaron en promedio menor a cinco días de finalizado cada mes,
contribuyendo a facilitar la información con oportunidad a través de la emisión completa de los
estados financieros, dentro de los cuales es sobresaliente el crecimiento del 30% que muestran los
recursos institucionales expresados en el Estado de Situación Financiera con relación al período
anterior.
Un hecho relevante para la contabilidad de la institución es el proceso exitoso para la
documentación, formulación y aprobación a tiempo de las provisiones financieras de los proyectos
informáticos del año 2007 por un monto de $1,829,738.91 provenientes de los recursos del
FOSEDU.
Otra actividad importante de la contabilidad consistió en el apoyo técnico, trámite y registro
apropiado de la percepción y ejecución de los recursos provenientes del Patrimonio Especial de
Bienes Comisados por un monto de $789,870 que se utilizaron en parte para el otorgamiento de
una prima en concepto de retribución anual por servicio.
Con relación al manejo de fondos extraordinarios, al 31 de Mayo de 2008, el saldo que muestra el
grupo de inversiones en proyectos y programas es de $ 166,523.17 monto que está conformado
por la inversión en bienes privativos del proyecto de Seguridad Jurídica, con un saldo histórico de
$159,070.69 auspiciado por USAID y las inversiones en bienes de uso público de los proyectos
financiados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la Sensibilización sobre la
Problemática de la Explotación Sexual Comercial, con un saldo contable de $7,452.48.
En actividades de asistencia y apoyo técnico, se participó en la conformación y coordinación directa
de un equipo de trabajo para la depuración del Kardex y controles administrativos del Almacén
Institucional, bajo un programa extensivo de revisión, formación de archivos, detección de
diferencias, análisis, seguimiento y supervisión, con resultados exitosos para el registro de los