Página 24 - 3-Memoria de Labores 2007-2008

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Entre otras metas cubiertas del área financiera se encuentran la preparación de informes de
ejecución presupuestaria, los informes de política de ahorro, los estados financieros, planes de
trabajo, los proyectos de refuerzos presupuestarios, los documentos técnicos de movimientos
presupuestarios, solicitudes y requerimientos de fondos y conciliaciones bancarias, emitidos todos
en tiempo oportuno; asimismo, del proceso de administración del fondo circulante de monto fijo
institucional, por medio del cual se brinda apoyo para agilizar la satisfacción de necesidades de
menor cuantía y gastos con carácter de urgente, que se logró una modificación importante en su
constitución, pasando de $7,500 a una cifra de $20,000 al final del presente período, reportándose
entre junio 2006 a mayo 2007 una movilización de recursos a nivel nacional por valor de $114,685
en 75 reintegros de fondos; en el componente de informática del área financiera, se ha brindado
apoyo durante todo el período reportado con soporte y asistencia técnica a la red SAFI, donde se
encuentran los módulos de la Unidad Financiera Institucional (UFI), la Unidad de Adquisiciones y
Contrataciones Institucional (UACI) y la Unidad de Recursos Humanos Institucional (URHI), además
de apoyar otras oficinas y dependencias, dentro de los cuales se coordinaron diferentes acciones
para la solución de problemas y requerimientos técnicos del equipo informático; aparte de apoyar
las gestiones para el cumplimiento de 105 misiones oficiales al exterior del país de funcionarios y
empleados de la institución, que reportan un gasto por valor de $180,424 para el período en
mención.
En términos generales, las diversas transacciones y operaciones que se manejan a través de la
Unidad Financiera, muestran una dinámica de orden y transparencia en el manejo de los fondos
públicos asignados, que cuentan con el respaldo de los diferentes Informes de Auditorías
practicadas a los fondos y cuentas claves de la Institución, que denotan expresiones favorables
sobre los mismos en sustento al cumplimiento de metas del área financiera.
En reciprocidad a las actividades para la emisión de los informes trimestrales del área financiera,
previstas en los Planes de Trabajo 2007-2008, se implemento el Reglamento de Viáticos de la
Institución, el Instructivo para la Administración del Fondo Circulante y Cajas Chicas de la
Institución, el Procedimiento para la adquisición y pago de bienes y servicios, el Manual de
formulación presupuestaria y la adopción de la designación como Agentes de Retención del 1% de
IVA sobre las compras de bienes y servicios que realiza la institución; asimismo se colaboró en la
emisión del Reglamento de Fianzas, Reglamentos relativos a los Patrimonios Especiales de Bienes
Comisados y Decomisados, actualización del Manual de Organización y Funciones, levantamiento
de perfiles de puestos, evaluación conductual y del desempeño, encontrándose en su fase final el
Manual de Centros de Costos, en proceso el Instructivo para la Conciliación de Registros y en
proyecto los procedimientos para remuneraciones, viáticos y fondo circulante, a efecto de
actualizar la reglamentación interna para las transacciones financieras.
Departamento de Presupuesto
Por medio de este departamento se ha logrado programar todos los recursos asignados hacia la
máxima ejecución presupuestaria, con su participación protagónica en la formulación y
consolidación de los proyectos de presupuesto 2008 en cumplimiento a la Ley Orgánica FGR y a la
Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, que a pesar de las limitantes
presupuestarias ha realizado una determinante labor con la formulación de proyectos para
utilización de economías salariales, demandas adicionales, refuerzos presupuestarios y las
modificaciones a la programación de los recursos para solventar y adecuar las necesidades para el
funcionamiento de la institución.
Dentro de las operaciones del Departamento de Presupuesto, se presentaron los respectivos
Informes de Ejecución Presupuestaria y se proporcionó información importante de la ejecución
presupuestaria para la toma de decisiones gerenciales con base a datos obtenidos de los controles
presupuestarios que se llevan, cuyas funciones se enmarcan en tres segmentos de responsabilidad,
una dedicada al mantenimiento de la aplicación SAFI y una propuesta para la estructura de
controles internos que componen el propósito operativo del departamento y otra para recopilar,
clasificar y registrar los documentos que sustentan el gasto institucional por unidad organizativa, lo