Vista pública del “Caso Rais-Martínez” fue suspendida por falta de diligencias judiciales

Por: / septiembre 10, 2020

La reprogramación del juicio que este día iniciaría en contra de 3 imputados, incluyendo al exfiscal general Luis Martínez, no fue motivada por falta de testigos de la FGR, tal como algunas publicaciones lo dieron a conocer de forma errónea, sino por la falta de diligencias judiciales.

La Fiscalía General de la República, FGR, informó este jueves que la vista pública contra el exfiscal general, Luis Antonio Martínez González y otros dos imputados, fue reprogramada nuevamente por la decisión de la Jueza Tercero de Sentencia de San Salvador, exclusivamente por diligencias de carácter judicial que aún no se han cumplido.

Para hoy se había previsto que iniciara el juicio contra Martínez González, así como contra el exdirector Julio Arriaza González y el abogado Héctor Grimaldi. Al exfiscal se le atribuyen los delitos de Omisión de la investigación y Revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial; Arriaza González, acusado por Actos arbitrarios y Grimaldi por Fraude Procesal.

Y es que algunas informaciones de manera errónea señalaron que el motivo fue porque FGR no aportó al Tribunal, el listado de testigos que participarán durante los días que se desarrolle la audiencia; sin embargo, los fiscales de la Unidad Especializada Antiextorsiones y Crimen Organizado aseguraron que ese tipo de ofrecimiento fue materializado de forma oportuna.

En la resolución pronunciada por la Juzgadora, de la cual se anexa en esta publicación, se describen los documentos que han sido solicitados por dos de los imputados y que debieron ser enviados al centro penitenciarios donde guardan prisión actualmente. De igual manera justifica los inconvenientes que ha tenido la Oficina de Citaciones y Mensajería del Centro Integrado de Justicia “Dr. Isidro Menéndez”, y por los cuales la documentación no ha sido enviada.

En consecuencia, dejó sin efecto iniciar este día la vista pública, reprogramarla para el 21 de septiembre del año en curso.

Y finalmente previno a las partes para que eviten una nueva programación, le den prioridad a este juicio en caso de tener otra audiencia y a las partes técnicas sobre su responsabilidad de hacer comparecer a los testigos ofertados y admitidos para rendir su declaración en el plenario.