Unidad Especializada logró condenas hasta de 146 años cárcel para miembros de estructura que hurtaba y desmantelaba vehículos en San Miguel

Por: / diciembre 7, 2018

San Miguel. Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Hurto y Robo de Vehículos, lograron que un tribunal especial de San Miguel, impusiera rigurosas condenas de prisión de hasta 146 años, en contra de 15 miembros, quienes de manera organizada, se dedicaban a hurtar automóviles en esa región y después los comercializaban por piezas.

El informe señala que la vista pública estuvo a cargo del Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel, en donde a algunos de los acusados llegaron de manera voluntaria, ya que eran procesados en libertad por gozar de medidas sustitutivas y portaban brazaletes electrónicos.

Los fiscales asignados al procesos lograron demostrar durante la audiencia los delitos que cada uno de ellos cometió, logrando sustentar la participación en al menos 42 casos de Hurto Agravado de Vehículo Automotor, así como Receptación y Agrupaciones ilícitas.

El juez, por su parte, dio credibilidad a la investigación fiscal y admitió toda la prueba expuesta, por lo que procedió a declararlos responsables por los hechos.

Y es que, según las investigaciones, los miembros de esa banda delincuencial se dedicaban a hurtar los vehículos de marcas reconocidas y de años recientes, para luego llevarlos a lugares clandestinos en donde los desmantelaban y finalmente vendían los repuestos en negocios dedicados a ese rubro y que en apariencia funcionan en legal forma.

Según las investigaciones, en la forma de operar se contaba con la actuación de delincuentes que eran los “cazadores” (quienes ubicaban los vehículos que hurtarían), así como desmanteladores y receptores.

Al final, las condenas quedaron de la siguiente manera:

  1. José Victorino Gómez Hernández, alias “Victorino”, condenado a 140 años por Hurto Agravado y 6 años por Agrupaciones ilícitas.
  2. Ronis de la Cruz Martínez Robles, alias  “Ejote”ó “Seco”, 6 años por agrupaciones ilícitas y 140  años por Hurto Agravado.
  3. José Vladimir López, alias “Vladi” ó “Enano”, 6 años por el delito de Agrupaciones Ilícitas y 45 por el delito de Hurto Agravado.
  4. Elmer Antonio Cienfuegos Fuentes,alias “Clavo”, condenado a 6 años por Agrupaciones ilícitas y 35 años por Hurto Agravado.
  5. Luis Francisco Zavaleta Flores, alias “Chicharra”, condenado a 6 años por Agrupaciones ilícitas y  40 años por Hurto Agravado.
  6. Carlos Humberto Galeas Navarrete, alias “Galeas”, condenado a 6 años por Agrupaciones ilícitas y  25 años por Hurto Agravado.
  7. María Elena Hernández de Contreras, alias “la mujer de Jorge Contreras”, condenada a prisión por 12 años y seis meses por Receptación.
  8. José Alfredo Guevara, alias “Marihuana”, condenado a 5 años de prisión por Receptación.
  9. Óscar Mauricio Lara Canizalez, alias “Hijo de mano quemada”, condenado a 10 años de prisión por Receptación.
  10. Samuel Larín Hernández, alias “Chumelo”,  Condenado a 10 años de prisión por Receptación.
  11. Walter Alexander Villatoro Galvez,alias “Chimbolo”, condenado a 9 años por Receptación.

CUMPLIRÁN PENAS DE HASTA 3 AÑOS DE CÁRCEL POR RECEPTACIÓN:

  1. Guillermo Leonel Pineda Morataya, alias “Pineda”.
  2. José Simón Pedro Jurado.
  3. José Elmer Gutiérrez Miranda.
  4. Lenin Rafael Hernández Torres, Alias “Cuto”.