Unidad Especializada asestó otro golpe a estructura al capturar a sus integrantes por crimen de soldado

Por: / abril 28, 2020

En medio de la emergencia generada por la Pandemia de Covid-19, la labor de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), no se detiene, y por el contrario sigue asestando duros golpes a quienes cometen todo tipo de delitos. Esta vez, fue contra miembros de grupos terroristas, quienes fueron capturados por el crimen de un efectivo de la Fuerza Armada, ocurrido el año pasado, del municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios dio a conocer que en las últimas horas emitió 11 órdenes de detención administrativa en contra de los integrantes de una estructura vinculada a múltiples hechos delictivos.

Los detenidos fueron identificados como: José Geovani Áreas Martínez, de 24 años; José Arnoldo Chávez Canales, de 21 años; José Isaías Duran García, de 22; Francisco Alexis Mejía López, de 27; Luis Iván Mejía Bonilla, de 31; Ángel Antonio Osorio Guadron, de 30; Ulises Antonio Santamaría Chávez, de 33; Nora Mirna Valencia Delgado de 35 años; y los adolescentes Gilberto Javier N., de 15 años y Marvin Geovany N., de 17; además, será intimado en el penal de Quezaltepeque, José Carlos Valladares Marroquín. “

En esta vez, a los aprehendidos se les procesará por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio del soldado Jhoni Alexander Delgado Canales, quien se encontraba destacado en la Segunda Brigada Aérea.

Las investigaciones efectuadas por el personal fiscal especializado llevaron a montar un fuerte operativo en el Cantón Santa Teresa, del municipio de Santiago Nonualco, en La Paz.

Después de haber sido robustecida la investigación y al tener definido los grados de participación se procedió a pedir el apoyo de la PNC, para que mediante operativos debidamente coordinados y apegados a la ley se procediera a las respectivas detenciones. Es así que el final de los dispositivos, la Policía confirmó el 100% de efectividad del mismo, habiendo determinado que entre ellos figuran dos menores en conflicto con la ley, vinculados al caso.

De acuerdo a los hechos, esto sucedió el 26 de abril del 2019, luego de ser atacado por los sujetos ahora detenidos; esto fue en momentos, que se encontraba de licencia y circulaba a la orilla del Río Champato, cantón San Sebastián, jurisdicción de Santiago Nonualco.

Algunos de los criminales hicieron uso de armas de fuego para asesinar a su víctima.

En las próximas horas, serán remitidos ante un Tribunal competente para que enfrenten a la justicia por el delito ya descrito.