Unidad Antihomicidios logró condenas hasta de 50 años de cárcel contra homicidas

Por: / abril 29, 2021

La Unidad Especializada a cargo de los diferentes procesos detalló que, entre las condenas obtenidas en las últimas horas, figuran penas contras los culpables de los crímenes de miembros de la PNC y por cometer múltiples homicidios.

La Fiscalía General de la República, dio a conocer los fallos de tipo condenatorios obtenidos en las últimas horas en diferentes tribunales del país y en los cuales se impusieron penas de prisión determinadas entre los 50, 40, 30 y de 12 años, para los responsables de causar la muerte a diferentes víctimas, entre las cuales figuran miembros de la Policía Nacional Civil.

El primero de los casos fue a conocimiento del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, en el que se sometió a vista pública a Daniel Alexander Regalado Hernández, responsable por los delitos de Homicidio Agravado en perjuicio de Vladimir López Méndez, alias “Oso”; su madre Ada Elizabeth Méndez y su padre, Antonio López. Además, se declaró culpable por Homicidio Agravado Imperfecto en perjuicio de una víctima con clave “Orión”.

Bajo la figura jurídica del concurso ideal, fue sentenciado a 50 años de prisión, por este hecho consumado el 15 de mayo de 2019, al interior de una casa del Centro Urbano Amatepec, Soyapango.

Un segundo proceso fue llevado al Tribunal de Sentencia de Usulután, en donde se logró la condena de 40 años de cárcel para Abel de Jesús Hernández, alias “Chatero”, por el delito de Homicidio Agravado. Las víctimas respondían a los nombres de Felix Antonio Batres, Dolores Adilio López y José Ángel Quintanilla.

Los hechos ocurrieron el 18 de marzo del año 2016, en Caserío Potrerillo del cantón El Yomo, jurisdicción de Alegría, departamento de Usulután. Las víctimas se encontraban en la cancha de la zona observando un encuentro deportivo, cuando sujetos armados con ropas oscuras y sin mediar palabra les dispararon a las víctimas, quienes quedaron sin vida, en la cuneta, a la orilla de la cancha.

El tercer fallo condenatorio fue emitido por el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla, ante el cual fue condenado Mauricio Antonio Chávez Sibrián, imponiéndole la pena de 30 años de prisión por delito de Homicidio Agravado en perjuicio de Daniel de Jesús Velasco Martínez; le sumaron otros 15 años de prisión por Homicidio Agravado Tentado en perjuicio de las víctimas protegidas con las claves “Dereck” y “Cristy”, así como el pago de US$2,000.00 en concepto de responsabilidad civil.

Según probó la Fiscalía, el 21 de diciembre de 2014, el testigo “Dereck” se conducía junto a otra persona a bordo de una motocicleta, conducida por el propietario, Velasco Martínez; ambos se dirigían a la casa de Velasco Martinez, en el municipio de San Matías. Varios sujetos, entre ellos el imputado, estaban escondidos entre el monte, y cuando las víctimas iban pasando frente a ellos, se levantaron y comenzaron a dispararles. “Dereck” logró escapar, no así Velasco Martínez, quien falleció en el lugar.

Un cuarto proceso fue sancionado por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, en el que se condenó a 20 años de prisión a los imputados: Óscar Alexis Trejo Hernández y Carlos Antonio González Castro, por el ilícito de Homicidio Agravado de David Humberto Rivera Moreira, quien se desempeñaba como agente policial del municipio de San Jorge.
Según el relato de los hechos, el 7 de diciembre del año 2018, la víctima se encontraba departiendo con otras personas, cuando los imputados a bordo de motocicleta, y portando armas de fuego le dispararon, logrando que Rivera Moreira falleciera en el lugar.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, declaró la responsabilidad de los imputados Ismar Noel López Peña y Cinder Adán Campos Tobar, por delito de Homicidio Agravado en grado de complicidad, en perjuicio del agente de la PNC, Julio César Serrano Girón.

A cada uno de los imputados se le condenó a la pena de prisión de 12 años 8 meses.