Tres mujeres pandilleras son condenadas a 15 años de cárcel por extorsión

Por: / septiembre 21, 2022

San Salvador. Una denuncia interpuesta en tiempo por parte de las víctimas y el debido seguimiento bajo lineamientos de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado, fueron determinantes para lograr una condena de 15 años de prisión para tres mujeres involucradas en extorsiones.

Las imputadas responden a los nombres de Silvia Marina Velásquez, Wendy Yamileth Alfaro Elizondo y Katheryn Stefany Barahona Franco, quienes son parte de un remanente de una estructura ligada a la mara 18 sureños, que se dedicada a imponer la denominada “renta”. Las mujeres fueron detenidas en flagrancia justo cuando recogían, en una oficina bancaria, parte del dinero exigido a las víctimas.

“Estas personas se dedicaban al retiro de diferentes cantidades de dinero exigido previamente. A las víctimas les proporcionaban una serie de cuentas bancarias donde debían depositar lo convenido”, señaló el fiscal.

Además agregó que sobre esta estructura pesan varias denuncias relacionadas al mismo delito de Extorsión Agravada. En algunos casos, las víctimas son personas naturales pero también hay jurídicas, empresas que han venido cancelando la renta para que no atenten en contra de sus vidas, las de sus familias o afecten más a las empresas.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador valoró los elementos de investigación presentados por la fiscalía y decidió fallar en contra de las tres imputadas.