Tres médicos condenados por homicidio culposo al no atender inmediatamente un parto

Por: / febrero 14, 2020

La sede Fiscal de La Unión también investiga la muerte súbita de una menor de 1 año y medio, que se dio el pasado 28 de enero en el mismo hospital.

La Unión. Fiscales de la Oficina de La Unión demostraron que tres médicos que laboran en el Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima fueron negligentes e incurrieron en el delito de Homicidio Culposo en perjuicio de una recién nacida al no atender “inmediatamente” un parto.

El jefe de la sede Fiscal, Alexis Gaitán, explicó que la madre de la bebé se presentó al nosocomio el 1 de septiembre de 2016, con una referencia médica en la que se establecía que debería de ser atendida “inmediatamente”.

Sin embargo, los tres médicos que participaron en su atención y en el parto lo hicieron en forma tardía, lo que ocasionó que la niña aspirara sus propios residuos fecales, según lo establecieron la prueba documental, testimonial y las diferentes pericias y la autopsia realizados por médicos del Instituto de Medicina Legal.

La Dra. Fany Lisseth Thomas de Martínez fue condenada a dos años seis meses de prisión, los cuales serán sustituidos por trabajos de utilidad pública. También queda inhabilitada por igual tiempo para ejercer profesionalmente. Además, tendrá que pagar US$2,000.00 a los padres en concepto de responsabilidad civil.

Mientras que los galenos: Guadalupe De La Paz Fuentes de Mestizo y Romero Antonio Arias Interiano, también fueron declarados responsables y condenados solo civilmente a pagar US$2,000.00.

El Jefe Fiscal recordó que también está en investigación la muerte súbita de una menor de año y medio, que falleció el pasado 28 de enero, en las primeras horas de la mañana en el Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima, cuando era atendida por vómito. Se ordenó la autopsia para determinar la causa de muerte y otras diligencias de investigación para establecer si existe o no responsabilidad penal.