Testigos rinden declaraciones sobre “Masacre del Sumpul” ocurrida durante el Conflicto Armado

Por: / septiembre 23, 2022

A petición de la Unidad para la Investigación de Delitos Cometidos Durante el Conflicto Armado, hoy declararon, ante el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, 4 testigos que presenciaron la denominada Masacre del Sumpul, ocurrida el 14 de mayo de 1980 en el sector de Las Aradas -lugar en donde se registró el mayor número de personas asesinadas-, Las Vueltas, El Coyoral, Ojos de Agua y cantones aledaños.

La declaración de los testigos se alargó durante todo el día y se prevé que continúe en los próximos.

Según el fiscal del caso, la investigación sigue y hasta este momento se ha logrado identificar lugares donde se encuentran restos de personas que fueron asesinadas y que en su momento fueron exhumadas.

Asimismo, planteó que se cuentan con abundantes pruebas periciales y que en estos momentos se trabaja en la ronda de pruebas testimoniales, siguiendo las reglas del Código Procesal Penal vigente en aquel momento -cuando sucedió la masacre-.

El fiscal agregó que se valorarán los datos que brinden los testigos, a efecto de determinar si existen lugares en dónde se deba practicar inspección; si hay indicios que en esos espacios se encuentran personas asesinadas se procederá a la búsqueda de pruebas científicas a través de procesos de exhumación para determinar la identidad de las personas. Asimismo, se realiza el trabajo necesario para encontrar nuevos testigos que permitan conocer efectivamente qué sucedió.

La diligencia que se realiza en torno al tema tiene como prioridad dar respuesta a “estas víctimas. El trabajo lo realizamos de conformidad a la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. A partir del año 2016, la Unidad del Conflicto Armado viene trabajando e impulsando todos estos casos pues sabemos de la importancia que esto tiene para la justicia, para la memoria histórica, pero sobre todo para las víctimas del conflicto”, precisó el fiscal.