Terroristas de la pandilla 18 son condenados por extorsión en Zacatecoluca

Por: / octubre 23, 2023

Zacatecoluca, La Paz. Después de tres días de debates, presentación de pruebas y alegatos, los fiscales lograron que una peligrosa estructura de la pandilla Barrio 18 fuera condenada a 20 años de prisión por el delito de extorsión agravada, en modalidad continuada.

Los imputados responden a los nombres de: Israel Abraham Elías Depaz, Carmen Isabel Chanta de Ramos, José Roberto Ramos Hernández, Rosa Guadalupe Rodríguez Arévalo, Vicente Adonay Castro, José Baltazar Saravia Cornejo, Brayan José Ramos Martínez, Daniel Alexander Leiva Moreno, Edgardo Alexander Cubias, César Vinicio Cañas, Karina Yamileth Méndez, Denis Vladimir Rodríguez, Luis Miguel Aguilar González y Carlos Adonay Hernández Morales.

Los hechos iniciaron el 15 de junio del año 2020, en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, al sur de San Salvador.

El relato de los hechos establece que tres de los imputados se le acercaron a la víctima y, en nombre de la pandilla, le exigieron $2,000 dólares a cambio de no atentar en contra de su vida o la de sus familiares.

La víctima no contaba con el dinero pero por temor, aceptó pagar $50 dólares semanales.

La víctima interpuso la denuncia y gracias a las diligencias ordenadas por los fiscales del caso, se logró individualizar a cada condenado, en el momento exacto en que recogían el dinero proveniente de la extorsión.

El Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca avaló todas las pericias indagatorias presentadas por los fiscales, quienes lograron demostrar la participación delictiva de cada imputado en los hechos acusados, por lo que ha decidido imponerle la pena máxima establecida para el delito de extorsión.