sujetos han sido condenados por lavado de dinero y de activos

Por: / febrero 15, 2023

San Salvador. Los miembros de una estructura que lavaron más de nueve millones de dólares, producto de actividades de narcotráfico, fueron condenados a penas de 15, 10 y 7 años de prisión. En ese sentido, la Fiscalía logró una condena de 15 años de prisión para Ángel Armando Bermúdez Aguirre, por ser el autor mediato -persona que comete delito y utiliza a otra persona como instrumento-.

Por ser cómplices en el delito de lavado de dinero, se condenó a diez años de cárcel a José Elías Cortez Quintanilla, Josué Emerson Cortez Quintanilla, Darwin Alejandro Elías Quintanilla, Alexander Ottoniel Bermúdez Mármol, Alexander Ottoniel Bermúdez Herrera y Edwin Emmanuel Padilla Bermúdez.

En juicio, Carín Abilio Tobar Segovia, Emma Esther Tobar Segovia y Emma Elena Segovia Díaz fueron catalogados como cómplices necesarios y se les impuso una sentencia de siete años de prisión.

Según la fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos, dicha estructura habría lavado $9, 328,398.94; la cifra se dedujo tras las pericias financieras investigadas en el proceso y que sirvieron de base para lograr la culpabilidad de los imputados en la vista pública -juicio- que enfrentaron en el Juzgado Especializado de Sentencia de esta capital.

El ilícito lo habrían cometido en el período comprendido entre los años 2010 al 2016.

“Dentro de la estructura había diferentes rangos entre los imputados, como de liderazgo, reclutamiento y pitufeo, es decir -este era el encargado de- dividir las cantidades de dinero en transacciones pequeñas con el fin de evitar el control de las entidades financieras”, sostuvo la fiscal del caso.