Siete personas capturadas por el delito de Estafa Informática en Santa Tecla

Por: / diciembre 3, 2021

La Libertad. La Fiscalía, a través de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la sede en Santa Tecla, ordenó esta madrugada la detención de siete sujetos, entre ellas dos mujeres, por el delito de Estafa Informática, en perjuicio de diferentes víctimas y una empresa comercial; los hechos fueron cometidos en diferentes meses entre los años 2020 y 2021, según informó el jefe de esta sede Jorge Cortez.

Los capturados fueron identificados como: Maria Magdalena Rodríguez de Guinea, Jorge Alberto López, German Josué Granados Rivera, Henry Abraham González Gálvez, Mauricio Antonio Méndez Sañas, Marco Tulio Urías Diaz y Damaris Ivonne Osorio Franco; los cuales serán acusados del delito de Estafa Informática.

Entre los modos de estafa que utilizaban estos sujetos era engañar a la víctima a través de llamadas en las cuales se hacían pasar por empleados el banco y mediante las cuales obtenían códigos para realizar retiros sin tarjeta; otra forma era hacerse pasar por personas que harían negocios y así lograr códigos, para realizar retiros transferencias a cuentas de terceros.

Otra de las maneras utilizadas para realizar las estafas era que la víctima recibía un correo electrónico en su cuenta personal, el cual supuestos miembros del equipo técnico de una empresa proveedora de servicios de internet le solicitaron que actualizara su información personal, por lo que procedió a ingresar su usuario y contraseña en dicho sitio web, información con la cual realizaban retiro de su cuenta bancaria y transferidos a una cuanta de otro banco del sistema financiero.

Durante los registros con prevención de allanamiento realizados en los departamentos de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate, se realizaron las incautaciones de Comprobantes de abonos y pagos, ocho celulares, una cuenta de ahorros, dos Laptop, una Tablet, seis tarjetas de crédito y débito y US$1,363.00 en efectivo.