Seis pandilleros de la M13 han sido condenados por Extorsión, en Chalatenango

Por: / enero 20, 2022

Chalatenango. Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de la Oficina Fiscal de Chalatenango, dieron a conocer la condena de seis pandilleros, miembros activos de la pandilla M13, que opera en el municipio de La Reina. Por el delito de Extorsión Agravada, cometido desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2019. 

La jefa de esta oficina fiscal Ester Serrano, informó que los acusados fueron identificados como: Luis Alonso Arévalo López, alias “Sapo o Sapito” de 27 años,  Roberto Carlos Lemus Rivera, alias “Scrapy o Enano”, de 20 años,  Roberto Stanley Cornejo Rodríguez, alias “Lencho”, de 25 años;  Marina Dolores Lemus Paz, alias “Mujer del Sapo” de 38 años, Amalia Yisel Portillo Lemus, conocida como “Gissel”, de 18 años; y   Walter Arquímedes Pineda Flores, alias “Grillo o Topogigio”, de 34 años.

Estos condenados extorsionaban a la víctima con la entrega de $150 y $200 dólares, si no lo iban a matar, ya que ellos son los que controlan la zona.

Manifiesta la víctima que el 20 de noviembre de 2018, cuando caminaba sobre una calle vecinal del Municipio de La Reina, Chalatenango, fue interceptado por tres sujetos, el “Grillo”, el “Scrapy” y el “Sapo o Sapito”, todos portando armas de fuego. El “Grillo” le puso el arma en el estómago y le dijo que era el jefe de la Mara Salvatrucha y que si quería seguir vivo tenía que colaborar con la mara dándoles $200 dólares; si no lo iban a matar. A la vez los otros dos lo encañonaron con sus armas. La víctima les dio los $200 y enseguida se fueron del lugar.

El 21 de Agosto de 2019, se encontraba en su vivienda cuando llegaron tres personas, el “Mula”, “Marina o Mujer del Sapo” y “Lencho”, diciéndole que el “Scrapy” mandaba a decir que mandara $150 dólares si no que mejor se fuera del lugar; asimismo, la “Marina” le dijo que le hiciera caso ya que ellos no amagan para matar. Nuevamente la víctima sintió miedo y les entregó los $150. En ese momento, el otro sujeto alias “Lencho” le puso el arma de fuego en la cabeza y le dijo que para el día 27 de Septiembre tenía que entregar Doscientos dólares a unos homboys que llegarían ese día a traer “la feria”.

En efecto, el 27 de Septiembre de 2019 llegaron a su vivienda dos personas a quienes conoce como “Gissel” y “el Mula”; la víctima les dijo que no tenía dinero para estarles dando todos los meses. El “Mula” amenazandole con su arma le dijo que tenía que colaborar con la mara porque de lo contrario lo iban a matar. La víctima no tuvo otra opción que entregarles los $200 dólares para que se fueran del lugar.

Los elementos de prueba fueron valorados por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, con los cuales se estableció la existencia del delito y la participación delictiva de cada uno de los imputados.

Al final de la audiencia el Tribunal declaró culpables a los seis imputados imponiendo las condenas de prisión así: contra Roberto Stanley Cornejo Rodríguez, alias “Lencho” y Marina Dolores Lemus Paz, alias “Mujer del Sapo” les impuso una condena de 20 años de prisión; para los imputados Luis Alonso Arévalo López, alias “Sapo o Sapito”, Roberto Carlos Lemus Rivera, alias “scrapy o enano”, y Walter Arquímedes Pineda Flores, alias “Grillo o Topogigio” una pena de 15 años a cada uno; y para la imputada Amalia Gissel Portillo Lemus, conocida como “Gissel”, una pena de 10 años de prisión. 

Este resultado contribuye a llevar tranquilidad para los habitantes de La Reina y zonas aledañas.