En San Salvador inició “Curso 40 recomendaciones del GAFIC y los requisitos para su cumplimiento por sujeto obligado”

Por: / octubre 2, 2017

Representantes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de otras instituciones participan a partir de este lunes y durante toda la semana, en la especialización denominada “Curso 40 recomendaciones del GAFIC y los requisitos para su cumplimiento por sujeto obligado”.

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFIC) es un organismo de tipo internacional e intergubernamental, cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal.

Las Recomendaciones del GAFIC constituyen un esquema de medidas que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El evento, desarrollado con el auspicio del Grupo de Acción Financiera del Caribe se convierte en la segunda preparación en el presente año, que ese organismo desarrolla en nuestro país y para lo cual se apoya con expertos internacionales.

“La economía del país vive momentos difíciles y por ese motivo todos los sectores, privados y estatales, debemos diseñar estrategias que nos permitan conformar un frente común sólido para hacerle frente a las amenazas de lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo”, explicó el jefe de la UIF, Jorge Cortez.

El fiscal jefe agregó que  dentro de las 40 recomendaciones, se contempla el combate al terrorismo por sus estrechas vinculaciones con organizaciones criminales, las cuales operan en las distintas sociedades.

“Por ello es determinante que concienticemos y estemos preparados para evitar que nuestro sistema financiero sea utilizado para lavar dinero, para legitimar capitales y lo más riesgoso, que se vaya a financiar el terrorismo”, argumentó Cortez.

Por su parte, una de las expertas Lourdes Jiménez, quien se desempeña como Asesora de la Secretaría General del tesoro del Gobierno de España, resalta la importancia de la FGR, como ente rector en esa materia y que impulse este tipo de eventos. “El  Salvador se desataca entre las naciones que cumplen los estándares al promover el desarrollo de las 40 recomendaciones”, señaló la expositora Jiménez.

Entre tanto, el consultor Miguel Recio Crespo, también Asesor del mismo ente español, destacó la relevancia que cobra el hecho que los diferentes sectores financieros de nuestra nación conozcan los diferentes instrumentos internacionales, para cumplir las obligaciones las cuales ayudarán a obtener las informaciones necesarias para la persecución de los diferentes delitos.

“Para la lucha contra el blanqueo de capitales no solo están los aparatos estatales, pues en el mundo de la prevención deben estar integrados los colaboradores privados como son las instituciones financieras, las casas de cambio o dedicadas a las transferencias de dinero”, concluyó Recio Crespo.