Resultados del golpe asestado a miembros de estructura de narcotraficantes

Por: / enero 12, 2017

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez participó en los allanamientos efectuados la noche anterior en diferentes puntos de los departamentos de San Salvador, La Libertad y La Paz, el cual dejó satisfactorios resultados, considerados como un certero golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico en el país y a nivel internacional. Cuatro personas fueron capturadas y un implicado más fue intimado en una penitenciaría.

Los dispositivos fueron coordinados por la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la FGR, la cual ordenó que 10 inmuebles fueran registrados en Los Planes de Renderos, Soyapango, Santa Tecla y Zacatecoluca.

Allí se procedió a las detenciones de Teresa Guadalupe Colato, Gustavo Mauricio Alvarenga, Marco Antonio Serrano y José Luis Jovel Martínez. Asimismo, José Samuel Menjívar fue intimado en un centro penal.

Todos serán procesados por los delitos de Tráfico ilícito de drogas y Agrupaciones delictivas.

El Fiscal General confirmó los procedimientos y dio a conocer que como cabecilla de esta estructura ha sido identificado José De La Cruz Claros Amaya, capturado el pasado 11 de los corrientes en Guatemala. Agregó que Claros Amaya fue policía destacado en Usulután, pero fue expulsado y hoy estaba ligado a una red de narcos centroamericana.

Confirmó que dentro de las investigaciones, coordinadas a nivel internacional, a Claros Amaya se le dio seguimiento y se determinó que el pasado viernes salió hacia Guatemala por tierra y en momentos que pretendía salir a Costa Rica, vía aérea fue aprehendido. “Estamos desbaratando una estructura fuerte dedicada a las drogas y creemos que hay más involucrados”, argumentó el Fiscal General.

También aseguró que en el caso de Menjívar Barahona, ya fue notificado por los nuevos cargos penales en relación a esta red de nacos. Él fue capturado el 26 agosto de 2016 y posterior se decomisó un vehículo con 122 kilos de cocaína, ligados a esta red.

RESULTADOS DEL OPERATIVO:

  • Dos inmuebles de lujo clausurados (según artículo 64 de la LRARD)
  • Seis incautaciones de armas largas de fuego
  • $ 3,000 decomisados
  • 16 vehículos y 1 motocicleta incautados
  • Una caja fuerte sellada incautada
  • Abundante documentación incautada

Los procedimientos concluyen este jueves y se ha prevista que los capturados sean presentados ante la justicia este próximo viernes en los tribunales competentes.