Resolución contra exdirectora de auditores de la Corte de Cuentas se conocerá hasta el próximo viernes 29 de enero.

Por: / enero 20, 2021

A la exdirectora de Auditoría Tres de la Corte de Cuentas, se le procesa por haber violentado disposiciones legales que la obligaban a abrir expedientes de hallazgos de auditorías realizados a la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador desarrolló la audiencia preliminar del proceso en contra de Isabel Cristina Laínez de Pérez, exdirectora de Auditoría Tres de la Corte de Cuentas de la República, CCR. Se le atribuyen dos delitos.

El Grupo Contra la Impunidad, GCI, detalló en un informe que la exdirectora es acusada por los ilícitos de Incumplimiento de Deberes y Falsedad Documental Agravada, en perjuicio de la Administración Pública y la Fe Pública.

La representación fiscal acreditó abundante elemento de prueba durante el desarrollo de la audiencia y con la cual se demuestra la participación de la imputada y la existencia de los ilícitos. Al finalizar la audiencia, el Juez determinó que la resolución será notificada a las 9:00 AM, del próximo viernes 29 de los corrientes.

Según la investigación, se determinó que la imputada Laínez de Pérez, en los años 2015 al 2017 fungió como directora de la Dirección de Auditoría Tres de la CCR. En el ejercicio de ese cargo decidió eliminar observaciones o deficiencias que por su gravedad debieron ser consideradas hallazgos de auditoría y las cuales fueron descubiertas por auditores, en el desarrollo de la Auditoría de Gestión realizada a la FGR, en el año 2017.

Las mismas no fueron incorporadas en el Borrador del Informe ni el Informe Final de Auditoría, para que luego se realizaran los respectivos juicios de cuentas, tal como lo ordenan las disposiciones legales de la CCR.

En resumen, las observaciones encontradas en ese periodo se relacionan a cuatro hallazgos:

* Desembolsos de la cuenta bancaria de la FGR en el Banco Hipotecario de El Salvador, dirigida al programa “Fortalecimiento de la investigación”, en el cual se pagaron reembolsos de viáticos y pago de gastos viáticos complementarios.

* Compra de boleto aéreo sin acuerdo que lo autorizara, en el que se consignó que “Comprobaron una Misión Oficial, que el Gerente General autorizó el pago de boleto aéreo con destino a Montevideo, Uruguay, a nombre de una Asistente de la Dirección de los Intereses del Estado, por la cantidad de $1,409.38″.

* Constatamos que se efectuaron gastos relacionados con evento desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para la elección de representantes del Consejo Fiscal, dichos recursos pudieron ser utilizados para satisfacer necesidades administrativas y operativas prioritarias de la entidad.

* Contratación de personal incumpliendo el debido proceso legal, pues al examinar una muestra de expedientes de personal, comprobaron que no se cumplió el proceso de selección que justificara la urgencia de la contratación de 3 personas, pues no se emitió el Acuerdo respectivo que justificara la urgencia de la contratación.

Todos estos hallazgos fueron detectados durante la gestión del exfiscal Luis Antonio Martínez González.