Prisión provisional para cuatro empleados de la alcaldía de Chalchuapa, en Santa Ana, mientras el proceso a etapa de instrucción

Por: / diciembre 3, 2021

Santa Ana. La Fiscalía General de la República, logró hoy que el Juzgado Segundo de Paz de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, resolviera decretar la detención provisional para cuatro empleados municipales de esa jurisdicción, al estar acusados por delitos ligados a la corrupción, al tiempo que ordenó que el proceso sea enviado a la etapa de instrucción.
Fiscales de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, participaron en la audiencia inicial en la que ofrecieron una serie de elementos de prueba inicial, que vinculan a los imputados en la probable participación de los hechos.
Los imputados son: René Ramírez Macal, tesorero municipal; Saúl de Jesús Sayes Méndez, Marilín Beatriz Álvarez Guevara, Ismenia Castillo viuda de Sánchez, quienes fungían como cobradores del mercado municipal de Chalchuapa; asimismo, quien fue administrador del mismo mercado José Reynaldo Jiménez Molina, actualmente ausente del proceso.
“Hemos conocido que el honorable juez decretó instrucción con detención para los 4 imputados que están presentes en este proceso y para el que está ausente, será tomado bajo la modalidad de reo ausente. Es decir que, nos mostramos satisfechos por la resolución judicial”, explicó uno de los fiscales.
Se mantiene la tesis, a nivel judicial, sobre que, en su calidad de tesorero municipal y cobradores del Mercado de Chalchuapa, realizaban cobros a los comerciantes en esas instalaciones, con tiquetes falsos por un valor de 0.26 centavos de dólar cada uno. Ello permitió que se malversaran la cantidad de US$27,833.70.
Este caso sucedió al interior de dicho Mercado, desde el año 2018 hasta mayo del 2021; periodo en el que los tiquetes originales eran sustituidos por falsos.
De esta manera se establece que solo del año pasado existe un faltante de US$27,833.70 lo que se comprobó a través de una auditoría interna, bajo un comparativo con años anteriores.
Actualmente se les procesa por los delitos de Peculado y Tenencia de sellos oficiales, especies fiscales o billetes de lotería.