Presentan pericias en proceso contra exministro de Obras Públicas por pagos indebidos de más de $10 millones

Por: / noviembre 21, 2023

San Salvador. Una pericia técnica documental y una financiera contable fueron presentadas ayer en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador; con dichos informes, la Fiscalía General de la República (FGR) demostrará -en juicio- los pagos indebidos que el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda, realizó por un monto de más de $10 millones de dólares, en la construcción del boulevard Diego de Holguín, Santa Tecla, tramo II.

Los análisis de los expertos son parte de la prueba de cargo en el proceso penal contra el exfuncionario por el delito de peculado.

Con la pericia técnica documental, la fiscalía demostrará las omisiones e incumplimiento de Gutiérrez Miranda en la supervisión y construcción de la obra.

Y con la pericia financiera contable se establecerá el prejuicio económico que se le causó al Estado ante la negligencia y omisiones en sus funciones como ministro en el período de diciembre del año 2005 a enero del 2007.

El exministro autorizó anticipos y pagos mensuales en el diseño y construcción de la obra que no fue terminada.

El proyecto contemplaba que en 420 días estaría finalizada, sin embargo, transcurrido la mitad del tiempo, solo se tenía un avance del 39 por ciento, tiempo en el cual no se hicieron efectivas las sanciones de ley o la caducidad del contrato por el incumplimiento en el contrato por parte de Gutiérrez Miranda, explicó el fiscal del caso de la Unidad Especializada delitos de Corrupción.

El exfuncionario, que tiene calidad de prófugo de la justicia, fungió como Ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Antonio Saca.

La audiencia preliminar por el delito de peculado está programada para el próximo 10 de enero de 2024.