Presentan acusación contra el exmandatario Sánchez Cerén por el desvío de más de $187 millones de dólares

Por: / noviembre 23, 2023

San Salvador. La Fiscalía General presentó dictamen de acusación contra el exmandatario Salvador Sánchez Cerén y otras 18 personas, por estar vinculados al desvío de más de $187 millones de dólares. En este caso conocido como “Gastos reservados 2014-2019”, también es procesado el exsecretario privado de la presidencia, Manuel Melgar y el exdirector ejecutivo Manuel Ayala, así como otros 16 incriminados.

Los hechos se cometieron en el período presidencial del 1 de junio del 2014 al 31 de mayo del 2019.

Los exfuncionarios y empleados de casa presidencial son procesados por los delitos de peculado y lavado de dinero de activos por desviar millonarios fondos correspondientes a la partida de gastos y donativos provenientes de China Taiwan a cuentas bancarias particulares.

La diligencia fue presentada ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador y uno de los fiscales de la Unidad de Investigaciones Especiales explicó que en el escrito se solicita que se admitan 900 elementos de prueba documental, 200 testigos y tres pericias financieras contables.

Cabe destacar que cuatro de los procesados se encuentran detenidos, 1 goza de medidas sustitutivas a la detención provisional, 3 tienen arresto domiciliar y 11 tiene calidad de prófugos, entre ellos, Sánchez Cerén y Manuel Melgar.

El caso contra los exfuncionarios y empleados se encuentra en la etapa de instrucción a la espera de que se señale la fecha y hora de la audiencia preliminar, en la que la Fiscalía pretende que el caso pase a juicio una vez admitidas las pruebas.