Por actos de corrupción FGR ordenó capturas de alcaldes, regidores y policías

Por: / abril 26, 2021

La madrugada de este lunes, el Fiscal General de la República, Raúl Melara dirigió diferentes allanamientos en los que se hicieron efectivas 19 detenciones, vinculadas a alcaldes y regidores de las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo.

El Fiscal General de la República, FGR, dirigió una serie de allanamientos en esta madrugada para concretar 19 detenciones vinculadas a hechos de corrupción cometidos en las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo.

La Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que las investigaciones iniciaron en agosto del año 2020 en contra de funcionarios públicos entre ellos el alcalde Francisco Salvador Hirezi Morataya, quien figura entre los detenidos. De igual forma, está vinculado y detenido el alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, por otro caso de corrupción.

En este caso se negociaron la presentación de carpetas técnicas y órdenes de compra directa y en las que los particulares pagaron a los regidores y alcaldes por su voto para que las compras fueran autorizadas, favoreciendo ilícitamente a los empresarios interesados.

De igual manera, se ha determinado que empresarios del transporte colectivo pagaron al Concejo Municipal de Zacatecoluca, que aprobaran un acuerdo para afectar a la “competencia”, por los que les entregaron diferentes cantidades de dinero.

En cuanto a la participación de los agentes de autoridad, se ha establecido que un subinspector y un cabo de la PNC, recibieron dádivas de los empresarios para que realizaran tareas de combate a la “piratería” en el transporte colectivo.

Asimismo, en las investigaciones se determinó que productos de las emergencias de las tormentas “Cristóbal”, “Amanda” y “Eta”, la Alcaldía de San Rafael Obrajuelo, recibieron 1,000 quintales de maíz y se apropiaron de 900 siendo vendidos a $11.00 cada uno. Generaron una ganancia ilícita de $9,900.

Se confirman las capturas de:

  1. Jaime Gilberto Valdés Hernandez (Empresa VALCAS S.A DE C.V)
  2. Alejandro Oswaldo Cruz Pian (se hizo pasar por ingeniero)
  3. Luis Ángel Jiménez Benítez (Participó en Licitaciones)
  4. Santos Portillo González (3er. Regidor)
  5. Carlos Arturo Araujo Gomez (Regidor Alcaldía Zacatecoluca)
  6. Edenilson Amílcar Pérez Pérez (UACI Zacatecoluca)
  7. Ever Stanley Henríquez Cruz
  8. Manuel de Jesús Ayala (Subinspector PNC)
  9. José Ricarte Pineda (empresario de transporte)
  10. Rafael Amílcar Aguilar Alvarado (Alcalde San Rafael Obrajuelo).
  11. Luis Armando Gómez Alvarado (vendio el maíz junto alcalde de San Rafael Obrajuelos)
  12. Francisco Salvador Hirezi Morataya (alcalde Zacatecoluca)
  13. José Dennis Córdova Elizondo (concejal Zacatecoluca)
  14. Miguel Ángel Chicas (Abogado)
  15. José Rene Hernández Fuasillon (Empresarios de buses)
  16. José Rene Hernández Quinteros (Empresarios de buses)

PROFUGOS

  1. Eduardo Lara (al parecer fuera del país)
  2. Rene Jacob Hernandez Fausillon (según información está en PORTUGAL)
  3. Ranulfo de Jesus Portillo Diaz (policía)