Policías y pandilleros enviados a prisión por ingreso y uso de objetos ilícitos dentro de bartolinas

Por: / diciembre 1, 2020

La FGR ordenó que dos agentes de la PNC y 5 pandilleros sean sometidos al proceso penal correspondiente acusados de cometer diversos delitos al haber permitido el ingreso de ilícitos en las bartolinas de un puesto policial en San Marcos.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer la resolución emitida este martes en contra de dos agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, y cinco miembros de estructuras terroristas, quienes están relacionados en el ingreso y uso de objetos prohibidos en las bartolinas de un puesto policial.

La audiencia fue realizada por el Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador, instancia que valoró los diferentes elementos iniciales de prueba que le fueron sometidos a valoración.

Se trata de una investigación conjunta entre personal de la Oficina Fiscal de San Marcos y de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios que determinará la responsabilidad de diferentes ilícitos ocurridos en el puesto policial conocido como El Cenizal, en San Marcos, al sur de San Salvador.

Los delitos que se determinará responsabilidad para los pandilleros son: Proposición y conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Trafico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o reeducativos, uso de aparatos, componentes y accesorios electrónicos y de telecomunicaciones, en centros penitenciarios, centro de detención o reeducativos y Agrupaciones ilícitas.

Mientras que los agentes policiales responderán por cargos como: Tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o reeducativos en su calidad de Autores Directos y Uso de aparatos, componentes y accesorios electrónicos y de telecomunicaciones, en centros penitenciarios, centro de detención o reeducativos, en calidad de Cómplices necesarios.

A los dos miembros de la Corporación Policial, se les ordenó las capturas al tener suficiente elemento probatorio que los relaciona en este proceso y por ello la Jueza dio por admitido toda la prueba inicial y al final emitió la referida resolución.

Se estableció, en esta primera etapa, que desde el área de las bartolinas se planificaban acciones criminales y principalmente un atentado contra personal del sistema de justicia, por los cual se autorizó a que se amplíe la investigación.

Los acusados en este caso son: Fermín Enrique Chicas Aquino, Carlos Edgardo Velásquez Veliz, Juan Javier Hernández Parada, Víctor Andrés Urías Cabrera, Carlos Antonio Molina Rivera, Luis Alonso González Deras y Óscar Armando López.