Pareja es condenada por haber lavado más de $42 millones de dólares

Por: / septiembre 7, 2023

San Salvador. Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez fueron condenados a 10 y 5 años de prisión, respectivamente, por el delito de Lavado de Dinero y Activos. Romero fue sentenciado en calidad de autor directo del delito y Cisneros Rodríguez fue procesada en su calidad de cómplice necesario.

Los imputados son el cuñado y la hermana de Misael Cisneros Rodríguez, conocido como “Medio Millón”, quien es perfilado como uno de los más grandes financistas y proveedor de armas de la pandilla MS-13.

La condena fue impuesta por el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador, el cual validó las pruebas, como pericias financieras e informes del Ministerio de Hacienda, entre otras, presentadas por fiscales de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos; con lo anterior se demostró que Ardón Romero lavó $42.8 millones y, su pareja, Guadalupe Cisneros $162 mil dólares.

El blanqueo de dinero, según las pruebas de las pericias financieras y contables presentadas por los Fiscales se realizó entre el año 2002 y 2015 a través de los negocios de la pareja.

Durante el proceso, los sentenciados gozaron de medidas sustitutivas a la detención provisional y no se presentaron al fallo ayer en la tarde, por lo que las órdenes de captura serán emitidas cuando la sentencia esté en firme.

La pareja ya había enfrentado un primer juicio por este delito, pero fue sobreseído por el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, pero la Fiscalía, al estar en desacuerdo, interpuso un recurso de apelación ante la Cámara Tercero de lo Penal que revocó el fallo y ordenó un nuevo juicio.

“Medio Millón” ha enfrentado procesos penales por homicidio y agrupaciones ilícitas desde el año 2012, por considerársele por las autoridades como colaborador y financista de la pandilla antes mencionada en Chalatenango.