Para homologar cifras de personas desaparecidas FGR y PNC conforman mesa bipartita

Por: / julio 30, 2019

* Se proyecta unificar los criterios en números de denuncias específicas por delitos de Privación de libertad.

Con el objetivo de realizar un mejor trabajo y una efectiva coordinación conjunta, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han procedido a la conformación de la mesa bipartita en la cual, entre otros aspectos, se homologarán cifras de personas desaparecidas.

Y es que la semana anterior, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, anunció la creación de esa instancia en la cual ambas instituciones trabajarán de forma continua con el propósito de brindar un mejor resultado en esta materia.

Una de las representantes por parte de la FGR es Deysi Marina de Rodríguez, Directora de Análisis, Técnicas de Investigación e Información.

“Vamos a compartir la información de nuestras bases de datos para homologar. De allí partimos para definir los mecanismos por medio de los cuales vamos a impulsar a partir del mes de julio”, explicó de Rodríguez.

Con esta labor se proyecta unificar los criterios en números de denuncias específicas sobre privaciones de libertad, total de personas ubicadas y fallecidas; igual manera, conocer los casos en que no constituyen delitos y las que quedan en proceso de investigación. “Esta labor conjunta permitirá conocer el  resultado de cada caso, del universo de denuncias que se reciban”, argumentó la Directora Fiscal.

Y siempre en el mismo orden, la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas ha venido desarrollando una serie de capacitaciones tanto al personal que formará parte del cuerpo fiscal en específico, como al personal a nivel nacional que activarán los protocolos ya establecidos.

Asimismo, se ha impartido preparación sobre el contenido del Protocolo de acción urgente y estrategia de búsqueda de las personas desaparecidas.