Pandilleros de la MS condenados a 16 años de cárcel por extorsión en Ahuachapán

Por: / enero 18, 2017

Ahuachapán. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad intelectual de la FGR. Ahuachapán, logro que  Dos miembros de estructuras criminales  fueran sentenciados a cumplir 16 años de cárcel, esto después que el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, los encontró culpables del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de del testigo protegido de clave  “Rama”, un comerciante establecido en el centro de la cuidad de este departamento.

Informo el jefe de esta oficina fiscal Licenciado Cristobal Hernández, que los imputados son: Darwin Nau Pimentel Arévalo alias “Danco y Míster”, de 19 años de edad y Salvador Oswaldo Rivera Ruiz, de 22 años de edad, miembro activo de la MS, de la clica “Locotes Salvatrucha”, que opera extorsionando comerciantes en la ciudad de Ahuachapán.

Durante el desarrollo de la vista pública, la representación fiscal acreditó abundante prueba, especialmente  el testimonio de la víctima y los agentes captores, con la cual demostró la participación de los acusados en el ilícito cometido por los dos pandilleros. Al final de la audiencia el tribunal da validez a la acusación fiscal, decretando contra Pimentel Arévalo y Rivera Ruiz, condena de 16 años de cárcel por el delito de Extorsión Agravada.

En el expediente consta que el  22 de febrero de 2016, se presentó al departamento de Investigaciones de la PNC de la Ciudad de Ahuachapán, una persona para interponer una denuncia, además de solicito medidas de protección, a quien se le asigna clave “rama”, expresando la victima que llegaron a su negocio, dos sujetos de aspecto de pandilleros, que se identificaron como miembros de la MS y le dijeron: “mira vieja ca…. como no estas pagando renta, vas a tener que pagarnos cada quince días una fuerte cantidad de dinero, si queres seguir con tu negocio, de lo contrario te vamos a matar a vos y a tu familia, y cuidado con decirles algo a los juras”.

La víctima les manifestó que ella no tiene esa cantidad de dinero porque su negocio no le genera mucha ganancia, respondiéndole los sujetos que eso no les importaba ya que había sido una orden de la mara, por ende tiene que conseguir el dinero, y que la primera cuota tenía que entregarla a finales del mes, y si no cumplía se iba a arrepentir, a pesar sentir miedo por su vida y la de su familia, interpuso la denuncia ante la Fiscalía y Policía, pues sí entregaba el dinero una vez, esto iba hacer consecutivo y sería la de no acabar.

Es así como elementos investigadores de la PNC, en coordinación con Fiscalía, organizan un dispositivo de entrega controlada, con el fin de dar vigilancia, control, seguridad a la víctima, así como seguimiento, e identificación de los sujetos que llegaran a recoger el dinero. Con lo que se individualizo a los dos sujetos ya mencionados, para quienes se giró orden de detención administrativa por parte de la Fiscalía.