Pandilleros homicidas son condenados a 20 años de cárcel en San Francisco Chinameca, La Paz

Por: / noviembre 24, 2021

La Paz. Una sentencia condenatoria de 20 años de prisión fue impuesta a tres pandilleros de la MS, por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de Henry Ernesto Hernández García. El crimen lo cometieron en el mes de febrero de 2019, en el municipio de San Francisco Chinameca, departamento La Paz; explicó el jefe de la oficina Daniel Domínguez.

Los pandilleros de la MS fueron identificados como: Denis Arístides Obando García, Carlos Alberto Martínez Mármol y Brayan Ulises Cruz Rosales; los cuales, junto a un menor de edad, le causaron la muerte a Henry Ernesto Hernández García, por no querer colaborar con la mara.

Los hechos sucedieron el 1º de febrero de 2019, alrededor de las 8:30 de la noche, en momentos que la víctima se bajó del autobús para dirigirse a su casa de habitación cuando fue interceptado por los imputados Denis Arístides Obando García, Carlos Alberto Martínez Mármol, Brayan Ulises Cruz Rosales, y un adolescente; quienes lo estaban esperando con tres armas de fuego cortas y un arma larga.

Fue Brayan Ulises Cruz Rosales, quien le reclamó porque no quería hacerle el paro a la pandilla, a lo cual la víctima les dijo que no quería colaborar con ellos, intentando en ese momento retirarse del lugar, pero los imputados se lo impidieron produciéndose un forcejeo entre ellos, ya que los pandilleros intentaban llevar hacia una zona boscosa. La víctima se resistió y le realizaron múltiples disparos de arma de fuego, hasta producirle la muerte.

En la vista pública desarrollada por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, el juez declaró culpable a los tres imputados por el delito de Homicidio Agravado, el cual está previsto y sancionado en el artículo 129 del Código Penal, condenándole a 20 años de prisión; luego de que los fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física presentaran suficientes elementos de prueba en contra de los pandilleros.