Pandilleros de la MS-13 son sentenciados a 12 y 10 años de cárcel por extorsión

Por: / enero 11, 2023

Morazán. Tres pandilleros la MS-13 que operaban en el municipio de Chilanga, Morazán, fueron declarados culpables de exigir dinero bajo amenaza de muerte a un habitante de la zona.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), fueron contundentes y lograron que el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, condenara a Julio César Vigil González, José Leonidas Guevara Hernández, ambos a 12 años de cárcel y José Marcos Rosa Reyes, a 10 años de prisión.

El ente fiscal logró comprobar que en enero de 2021 los tres imputados le exigieron $100 a la víctima como “derecho por vivir en ese lugar”, y al negarse -la víctima- le sustrajeron con violencia $125.

En febrero del mismo año, el imputado Vigil González le habló por teléfono a víctima para acordar el día y la hora de la entrega de la cuota exigida. En esta ocasión la víctima entregó nada más $10 dólares.

Según el fiscal del caso, aproximadamente dos semanas después, los pandilleros le exigieron el complemento de la extorsión a la víctima, quien les dijo que solo podían entregarles en ese momento $20.

Por tratarse de entregas periódicas la víctima no logró establecer la cantidad de dinero que dio a la pandilla entre enero y marzo de 2021, dijo el fiscal.

Por este mismo caso de extorsión la FGR logró que el 27 de abril de 2022 se condenara a Nahún Antonio Vásquez García, a 12 años de cárcel y a Henrry Otoniel Ramos Sánchez, a 10 años de prisión.

Con estas condenas la FGR continúa debilitando a las estructuras delincuenciales que se financiaban con el dinero de salvadoreños honrados.