Pandilleros condenados a 30 y 25 años de prisión por Feminicidio Agravado y Homicidio Agravado

Por: / octubre 2, 2020

San Miguel. Narciso Toribio Ascencio de 41 años, miembros de la pandilla 18 fue condenado a 30 años de cárcel por el Feminicidio Agravado, en perjuicio de su excompañera de vida, de 37 años, quien recibió varias lesiones con corvo, aseguraron Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de la oficina de San Miguel.

Por el mismo hecho, pero por el delito de Homicidio Agravado, también fueron sentenciados a 25 años de prisión, los pandilleros Saúl Antonio López Campos, de 27 años y Luis Alexander López Mejía, de 31 años.

La víctima fue asesinada el 9 de octubre de 2018, en horas de la mañana al interior de la finca Montebello, ubicada en el cantón Las Flores, del municipio de Santiago de María, departamento de Usulután.

La prueba testimonial estableció que el excompañero de vida de la fémina, quien gozaba de medidas sustitutivas a la detención provisional al cumplir dos años de detención por estar procesado por Organizaciones Terroristas; llegó a la vivienda de la mujer a las 6:00 de la mañana.

Media hora después se observó que la víctima caminaba por una de las calles del cantón acompañada de los tres pandilleros, y que, al intentar dejarlos, López Campos y López Mejía se lo impidieron.

Toribio Ascencio la tomó violentamente de las manos y la haló, lo que fue apoyado por los otros dos terroristas, y a empujones la introdujeron a la finca de café, a pesar de los gritos de auxilio de la mujer.

El dictamen forense estableció como causa de muerte de la víctima, heridas penetrantes de cuello y cara producidas por objetos corto contundente.

En el juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres de San Miguel, la Fiscal del caso demostró las relaciones desiguales de poder y los antecedentes de violencia, por lo que se configuró el delito de Feminicidio Agravado en contra de Toribio Ascencio; mientras que para los otros dos implicados se tipifico el delito de Homicidio Agravado.