Pandillero en Cuscatlán condenado a más de 21 años de prisión por Extorsión Agravada y Organizaciones Terroristas

Por: / enero 21, 2021

Cojutepeque, Cuscatlán. Por exigir dinero a la víctima con amenazas a muerte por nueve meses y obligarla a entregar productos de consumo básico, Edwin Sarael Rochac García, integrante de la pandilla 18 sureños, fue sentenciado a 21 años cuatro meses, por el delito de Extorsión Agravada y Organizaciones Terroristas.

La fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Cojutepeque demostró con diferentes pruebas de tipo pericial, documental y testimonial la existencia de los delitos y la participación del imputado.

El Juez de Sentencia de Sensuntepeque validó las pruebas y le impuso 13 años cuatro meses por el delito de Extorsión Agravada, a los que se le sumó ocho años, por su pertenencia a la pandilla 18 sureños.

El juicio se desarrolló en el departamento de Cabañas, porque los tres jueces de sentencia de Cojutepeque ya habían condenado a otros seis pandilleros en los años 2018 y 2019 por Extorsión Agravada.

La víctima, bajo el régimen de protección, identificada con la clave “Perla Negra”, fue obligada a entregar 10, 15 y 20 dólares semanales, bajo amenazas a muerte, desde octubre del año 2014 hasta agosto de 2015.

Los chantajes fueron realizados por un grupo de terroristas, que operaban en varios cantones del municipio de El Carmen, que portando armas de fuego se presentaban ante “Perla Negra”, y la coaccionaban a entregar diferentes productos de consumo básico.

También, en enero del año 2015 le dejaron un anónimo debajo de la puerta de su casa donde le exigían US$150.00, pero llegaron al acuerdo de que siguiera entregando 20 dólares semanales.

Cuando la víctima ya no pudo seguir entregando el dinero ni dándoles los productos, decidió interponer la denuncia, que permitió iniciar una investigación, capturarlos y procesarlos penalmente hasta culminar con una sentencia condenatoria.

Condenados en los años 2018 y 2019

Otros pandilleros condenados por los mismos hechos son: Mario Amílcar Serrano y Douglas Misael Cruz Lobato, quienes recibieron una condena de 12 años de cárcel, en el año 2019.

Mientras que Wilfredo Alonso Sánchez Ramírez, fue condenado a 15 años de prisión. German Alexander Enrique Muñoz y Josué Daniel Martínez Gámez a ocho años de cárcel, en el año 2018.