Ordenan prisión para 10 integrantes de una estructura dedicada al tráfico ilícito de personas

Por: / noviembre 30, 2023

Santa Ana. En la cárcel preventiva se mantendrán 10 miembros que conformaban un grupo dedicado al tráfico ilícito de personas, quienes utilizaban los puntos ciegos del occidente del país para sacar a los conciudadanos ilegalmente para luego trasladarlos a Guatemala, México y Estados Unidos de Norteamérica, por un pago entre los $12 mil y $15 mil dólares.

La audiencia de imposición de medidas se desarrolló en el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de Santa Ana, en la que los fiscales presentaron suficientes elementos de prueba de la existencia del delito y de la participación de los incriminados.

En este caso se está haciendo justicia a 33 víctimas que pagaron diferentes sumas de dinero para lograr el sueño americano, entre los años 2021.

Entre los que guardarán prisión mientras dure el proceso penal en su contra, está el agente policial, Héctor Alfredo Rumaldo Saldaña, y el cabo José Gustavo Retana Ramos; el hijo de este último, y egresado de la carrera de Derecho, Luis Gustavo Retana Ibáñez; y el exagente Héctor Enrique Retana.

También, Cristian Rafael Canizález, Marlon Ernesto Mendoza Castillo, Germán Roberto Guevara Lovo, Bryan Antonio Paredes, Luis Gustavo Retana Grande y Juan Carlos Aparicio.

Los incriminados fueron capturados mediante un operativo a mediados de noviembre en Santa Ana, San Miguel y San Salvador y se efectuaron 14 registros y allanamientos.

En el procedimiento se incautaron 4 vehículos automotores, más una docena de celulares.