Ordenan juicio para el expresidente Mauricio Funes por recibir avioneta como dádiva tras favorecer a empresa constructora

Por: / febrero 23, 2023

San Salvador. El expresidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia, tendrá que enfrentar un juicio por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos. Según la investigación, el imputado recibió una avioneta como dádiva tras favorecer -mientras fungía como mandatario- a una empresa para construir un puente sobre la carretera a La Libertad.

La resolución de apertura a juicio fue emitido esta tarde por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, el cual validó las pruebas documentales, periciales y testimoniales ofrecidas en la audiencia preliminar por los fiscales de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos.

Para la representación fiscal, el exmandatario cometió la acción ilícita cuando intervino en la licitación para favorecer a una empresa guatemalteca para que se le adjudicara la construcción del puente San Isidro sobre el río Lempa, en el kilómetro 75.5 carretera La Libertad, por un monto de más de 8 millones de dólares.

A cambio de beneficiar a la empresa constructora el expresidente recibió como dádiva una avioneta TGADL.

Entre las pruebas ofertadas por la representación fiscal están más de 230 documentos, 34 testigos, la prueba pericial y la asistencia internacional donde constan los movimientos migratorios, entre otros.

Por estos mismos actos de corrupción y por el mismo delito ya se procesó y se condenó a Miguel Menéndez Avelar a 8 años de prisión.