FGR desarticula estructura dedicada al tráfico de personas

Por: / noviembre 14, 2023

Santa Ana. Esta madrugada, La Fiscalía General de la República emitió 13 órdenes de costura contra miembros de una estructura dedicada al tráfico ilícito de personas.

Durante el operativo, la Fiscalía hizo posible la captura de diez personas, quienes solicitaban a las víctimas entre 12 y 15 mil dólares para transportarlas hacia los Estados Unidos.

Con estas detenciones se estará logrando justicia para 33 víctimas de dicha organización delincuencial.


La jefa de la Unidad Fiscal Especializada delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas explicó que el procedimiento realizado en coordinación con la Policía Nacional Civil se desarrolló en Santa Ana, San Miguel y San Salvador, y se efectuaron 14 registros y allanamientos.

También se incautaron 4 vehículos automotores, más una docena de celulares.

Entre los detenidos está el agente policial, Héctor Alfredo Rumaldo Saldaña, y el cabo José Gustavo Retana Ramos; el hijo de este último, y egresado de la carrera de Derecho, Luis Gustavo Retana Ibañez, y el exagente Héctor Enrique Retana.

También se han detenido a Cristian Rafael Canizález, Marlon Ernesto Mendoza Castillo, Germán Roberto Guevara Lovo, Bryan Antonio Paredes, Luis Gustavo Retana Grande, y se notificará de la captura a Juan Carlos Aparicio, quien ya se encuentra detenido.

La ruta que utilizaban eran los puntos ciegos del occidente del país, para trasladarse a Guatemala, México y Estados Unidos de Norteamérica.

La investigación inició en julio del 2022 y duró 9 meses.