Ocho miembros de la pandilla 18 fueron condenados hasta a 220 años de cárcel en Cojutepeque

Por: / junio 23, 2023

Cojutepeque, Cuscatlán. Gracias a la sólida investigación y abundante prueba presentada por la Fiscalía se ha logrado que ocho peligrosos miembros de la pandilla Barrio 18, sean sentenciados a condenas que ascienden hasta los 220 años de prisión.

Los imputados pertenecen a la cancha Shadows Parks Locos Sureños de la pandilla Barrio 18, y operaban en diferentes barrios y colonias de los municipios de San Pedro Perulapán y Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los imputados fueron encontrados responsables penalmente por siete casos de Homicidio Agravado, Organizaciones Terroristas, dos casos de Homicidio Tentado (Intento de Homicidio) y Agrupaciones Ilícitas.

Los crímenes fueron cometidos entre el año 2008 al 2015, en las colonias Vista al Lago, Santa Clara, Franco, La Fuente, El Progreso, Bellavista, El Calvario, El Huerto y otras de Cojutepeque, así como en los cantones Cujuapa, La Palma I y Santa Cruz Analquito.

Una de las condenas más ejemplarizantes ha caído sobre Erick Geovanny Martínez Herrera, alias Piojo o Jonster, quien fue condenado a 220 años por siete casos de homicidios, un caso de privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

A José Nery Herrera Bonifacio, alias Baby, se le impuso sentencia condenatoria de 205 años por cinco casos de homicidios, un proceso por privación de libertad y agrupaciones ilícitas. Mientras que Felipe Antonio Alfaro Lara fue sentenciado a 195 años de cárcel por agrupaciones ilícitas, casos de homicidios y uno de privación de libertad.

Felipe Antonio Alfaro Lara, alias “Felipon”, fue sentenciado a 195 años de prisión, y Francisco Javier  Aguilar Ramírez, alias Shagui o Centinela, obtuvo sentencia condenatoria de 174 años, por agrupaciones ilícitas y seis casos de homicidio.

José Manuel Martínez Rivera, alias  Sailor, fue encontrado responsable penalmente por un caso de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas, por lo que debe purgar 49 años en la cárcel. Además, se reporta la condena de Isabel Wilfredo Ramírez a 28 años de prisión por los delitos de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas. El resto de los involucrados fueron condenados a otras penas por delitos como Agrupaciones Ilícitas y Tenencia Ilegal de Arma.

El Tribunal 5º contra el Crimen Organizado de San Salvador validó toda la investigación realizada por las fiscales del caso, quienes lograron demostrar la responsabilidad penal de cada uno de los ahora condenados con abundante prueba.