Nuevo juicio enfrentará exalcalde de El Congo y otros cuatro imputados por delitos ligados a la corrupción

Por: / julio 23, 2018

La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), reafirmó este lunes que en los próximos días deberán enfrentar un nuevo juicio el exalcalde del municipio de El Congo, en Santa Ana, José Rodolfo Antonio Hernández Quijada, junto a otros cuatro implicados; esto, después que una Cámara de esa jurisdicción, anuló el fallo absolutorio y ha ordenado que nuevamente enfrenten a la justicia por delitos de corrupción. Además, se confirman otras condenas al rechazar los recursos de los defensores.

El informe de esa Unidad Especializada, detalla que la resolución fue emitida el pasado 19 de julio, por la Cámara de lo Penal de Occidente, con sede en la ciudad de Santa Ana.

Esa Instancia anuló el fallo emitido por el Tribunal Segundo de Sentencia de esa jurisdicción, a favor de los acusados Pedro Luis Hernández Quijada, José Roberto Martínez Portillo, Juan José Salgado López, Juan Carlos Menéndez Trejo y José Rodolfo Antonio Hernández Quijada, este último, alcalde de El Congo, al momento de su captura.

Dicho Tribunal había resuelto, en abril pasado, absolver a los acusados de los delitos de Negociaciones ilícitas y Falsedad ideológica.

Sin embargo, ante el recurso promovido por los fiscales de Anticorrupción, esa Cámara dio validez a los argumentos jurídicos y al resolver ha determinado anular el anterior fallo y en consecuencia ordenó llevar a cabo una nueva vista pública. Para tal finalidad, ha sido designado el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán.

Asimismo, esa Cámara rechazó los recursos de los defensores promovidos a favor de Jaime Alonso Vargas Callejas, Domingo Antonio López Centeno, Salvador Díaz Martínez, Óscar Mauricio Lemus y Juan Antonio Baños Mendoza. Los abogados buscaban liberarlos del delito Falsedad documental Agravada, pero esa Alta Instancia confirmó los cinco años de prisión, que les fueron aplicados a cada uno.

Los hechos atribuidos se realizaron en el marco de la adjudicación y ejecución de 12 proyectos de obra pública en el municipio de El Congo, Santa Ana, durante la administración del alcalde municipal Edwin Enrique Parada Quezada (en el periodo 2012-2015). Los proyectos fueron otorgados en forma irregular y en franca violación a lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La FGR demostró en juicio que los proyectos fueron entregados a sociedades vinculadas con el exalcalde, quien utilizó  a otras empresas dedicadas a la construcción para darles carácter de licitud a las diferentes etapas del proceso, pero en realidad los proyectos fueron realizados por empresas directamente vinculadas a él.