Nueva resolución avaló proceso penal contra Sigfrido Reyes por lavado de dinero y otros delitos

Por: / octubre 7, 2020

Esta es la segunda resolución con la que se demuestra que la FGR ha sustentado debidamente su investigación y a la vez se desbarató la estrategia de la parte defensora que buscaba anular el proceso, con el infundado argumento de la doble persecución en contra del ausente exparlamentario Sigfrido Reyes.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer hoy una nueva resolución, esta vez pronunciada por la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, con sede en San Salvador y en relación al recurso de apelación presentado a favor del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales. Con esta resolución, los magistrados dan paso al proceso penal y rechazaron la petición de la defensa que pretendía que se anulara la causa penal.

El Grupo Contra la Impunidad de la FGR, dio a conocer que ante dicha Cámara, fue promovido el recurso de apelación por los abogados defensores Pedro Cruz y Lourdes Hernández, quienes mediante escrito adversaron la resolución del Juez Sexto de Instrucción de esta jurisdicción, quien resolvió bajo la figura jurídica: “Declarar sin lugar la excepción dilatoria por falta de acción solicitada”. Y a su vez, el Juzgador autorizaba continuar con la fase de instrucción del proceso.

Sin embargo, los defensores inconformes con la decisión del Aplicador de Justicia recurrieron la resolución y al final, tras una evaluación exhaustiva del tema impugnado, los magistrados resolvieron declarar sin lugar la solicitud de la defensa.

Los defensores intentaron que se anulara el proceso penal, argumentando la doble persecución en contra de su defendido, ya que actualmente se le sigue otra causa por la vía civil por Enriquecimiento ilícito. Por su parte, la Cámara Tercera, al rechazar la petición defensora les dejó en claro que el proceso penal es independiente al civil.

Además, los magistrados concedieron la razón a Fiscalía, en el sentido que el proceso penal emprendido es conforme a un procedimiento legal y fundamentado; por lo tanto, no existe doble persecución y avaló que el mismo continúe en la etapa de instrucción.

Reyes Morales, está acusado judicialmente desde enero pasado, por los delitos de Lavado de dinero, Peculado y Estafa, junto a otras 13 personas, entre familiares y amigos.