Norman Quijano es condenado a 13 años y 4 meses por negociar con pandillas a cambio de votos

Por: / abril 16, 2024

San Salvador. Con pruebas suficientes la Fiscalía logró acreditar que el exdiputado Norman Quijano cometió el delito de agrupaciones ilícitas y fraude procesal, por lo que fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión.

El fallo fue emitido por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.

El Director Fiscal contra La Corrupción, Orlando Rivas, detalló que los magistrados validaron las pruebas ofrecidas en el juicio como videos, audios telefónicos, evidencias documentales y testimoniales, que demostraron que Quijano, quien es prófugo de la justicia, se reunió con líderes de pandillas para lograr acuerdos y negociar votos a su favor cuando era candidato a la presidencia en el 2014 por el partido ARENA.

La Cámara también notificará al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) la condena para que inicien el trámite que corresponde para que sea inhabilitado en el cargo de diputado de dicha instancia.

El caso en breve:

  • El 28 de enero del 2021, el Fiscal General presentó la solicitud de antejuicio y petición de desafuero por tener en ese momento condición de diputado del Parlamento Centroamericano.
  • El 15 de diciembre del 2021, la Asamblea Legislativa desaforó a Norman Quijano.
  • El 13 de octubre del 2022, FGR presentó el dictamen de acusación en la Cámara Primera Primero de lo Penal de San Salvador.
  • El 10 de noviembre del 2022 enfrentó la Audiencia Preliminar en calidad de reo ausente en la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador.
  • Y este día la Cámara Segunda de lo Penal lo ha condenado.