Munguía Payés enviado a juicio por negociaciones con pandillas.

Por: / diciembre 20, 2021

*El Juzgado Especializado validó toda la prueba presentada por la FGR en contra del exministro David Munguía Payés y decretó enviarlo apertura a juicio con la detención provisional.

Munguía Payés es acompañado por custodios luego de audiencia. foto por Frederick Meza.

San Salvador. Durante la lectura de la resolución, el juez explicó que existen los elementos e indicios que abren la puerta al cometimiento de los delitos.

Asimismo, dijo que existían dos declaraciones de testigos que han sido presentadas como pruebas por parte de la fiscalía, y que detallan la participación de Munguía Payés durante la denominada tregua entre pandillas.

Consideró que la representación fiscal había detallado muy bien los delitos por los cuales el imputado está siendo procesado, estos son:  Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes.

Tras conocer el fallo del juzgado Especializado de Instrucción “A”, la defensa de Payés presentó dos recursos uno para que se mantuviera el arresto domiciliar y el otro para que no se admitieran la pruebas y declaración de los testigos planteados por la FGR, sin embargo, el juez consideró inadmisibles las peticiones.

El fiscal del Grupo contra la Impunidad Arturo Cruz se mostró satisfecho por el fallo y dijo que, gracias a la declaración anticipada de un testigo con régimen de protección, así como prueba pericial que tenía el imputado al momento de su detención “se logró obtener información de que Munguía todavía tiene contactos con testigos, y podría interrumpir el proceso y por ello se solicitó la detención provisional.”

Cruz dijo además “que el juez ha hecho la valoración que los tres delitos por los que está siendo acusado son graves, y de los cuales son consecuencia de la actividad delincuencial que realizó. También, el juez consideró inconcebible que un funcionario de alto cargo promoviera este tipo de hechos.

Cabe destacar que en este caso también se encuentra procesado en calidad de ausente el expresidente Mauricio Funes por los delitos de Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes.