MS acusado de extorsión es condenado a 20 años de cárcel en La Reina, Chalatenango

Por: / junio 19, 2019

Chalatenango. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de esta oficina fiscal, logro que el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, condenara a 20 años de cárcel a José Rigoberto Flores, alias “Panela o Cabezón”, de 41 años de edad, por atribuírsele la comisión del delito Extorsión Agravada Continuada, previsto y sancionado en los artículos 2 y 3 n° 7 de la Ley Especial contra el delito de Extorsión, en perjuicio de la víctima clave “Venado”; hecho ocurrido en La Reina, municipio de Chalatenango.

El jefe de esta oficina Fiscal manifestó que el imputado José Rigoberto Flores, fue detenido el 29 de enero de 2018, en el municipio de la Reina, con orden de detención administrativa girada por esta oficina, y llevado a Vista Publica en el 12 de los corrientes, donde el fiscal del caso presento pruebas como: declaración de la víctima, prueba de grafotécnica de comparación en la cual se estableció que el anónimo había sido escrito por el imputado, declaración de los investigadores, Informe de análisis de bitácoras de llamadas; dejando demostrada la participación activa del imputado en el delito que se le atribuye.

Al finalizar la Vista publica, los fiscales del caso, logran que el juzgador resolviera imponer la pena de 20 años de prisión, más el pago de US$8,000.00, en concepto de responsabilidad civil, en contra de José Rigoberto Flores, alias “Panela”, por el delito de Extorsión Agravada Continuada.

Relata la víctima que a inicios de noviembre de 2017, en la entrada de su vivienda encontró un anónimo donde le amenazaban a muerte a él y su familia, si no se comunicaba a un número telefónico que ahí se encontraba, por miedo llamó al número le contesto el sujeto Rigoberto, alias “Panela”, a quien lo reconoció por la voz ya que lo conoce desde hace tiempo, dicho sujeto le exigió la cantidad de US$ 5,000.00, y que si no le entregaba el dinero en el lugar que le indicaría, lo mataría. Es así como le entregó $4,000.00.

Luego, a mediados de diciembre de 2017, siempre en la entrada a su vivienda encontró un segundo anónimo  y le dejaban otro número de teléfono para que se comunicara, advirtiéndole que si no se comunicaba a ese número lo matarían; y por temor, el mismo día que encontró ese anónimo llamó por teléfono y volvió a identificar la voz del “Panela”, quien le dijo que hoy si quería los $ 5,000.00, y así víctima le entregó personalmente otros $ 4,000.00. Decidiendo interponer la denuncia.