Miembros de una red de tráfico de personas han sido condenados a penas hasta de 44 años de prisión

Por: / marzo 16, 2023

Santa Ana. La Fiscalía General de la República logró la condena de 13 personas que se lucraban con el tráfico ilegal de conciudadanos ofreciéndoles llevarlos hasta Estados Unidos de Norteamérica por un pago de $12 mil dólares por persona.

Las víctimas, que en este proceso penal se lograron individualizar a nueve, eran hospedadas en un hotel de Sonsonate y posteriormente eran trasladadas a puntos ciegos de la frontera Las Chinamas de Ahuachapán para pasarlas ilegalmente hasta Guatemala con rumbo a la metrópoli del norte.

La investigación fiscal comenzó en septiembre del año 2020 y se detectaron siete casos de tráfico ilegal de personas, así como la tenencia ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas.

El considerado líder de la estructura, Manuel de Jesús Silva fue condenado a un total de 44 años de cárcel por los delitos de tráfico ilegal de personas, falsedad documental y agrupaciones ilícitas.

José Francisco Meléndez Linares y Ever Mauricio Amaya Vides recibieron una pena de 36 años de prisión, cada uno, por tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Mientras, César Armando Espinoza Pineda fue sentenciado a 32 años de cárcel por los mismos dos delitos en mención más el de tenencia ilegal de armas de fuego.

Y Marlon José Alarcón y David Recinos Morales estarán en prisión sus próximos 28 años por tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Por esos mismos delitos también, Tatiana Liseth Zúniga Ramírez, Hernán de Jesús Machado Maravilla, recibieron una pena de cárcel de 20 años de cárcel.

German Mamerto Ascencio, Carlos Bernaldo Perdomo, Wilfredo Nehemías Palacios y Roberto Alexander Pacheco Rodríguez fueron condenados a 12 años de prisión.

La sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana que validó las pruebas documentales, periciales y testimoniales de cargo presentadas por la fiscal del caso.