Miembros de la MS son condenados a prisión por lavado de dinero

Por: / julio 25, 2022

San Salvador. La Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero de la Fiscalía General de la República (FGR) logró condenar a 14 miembros de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, MS-13, a 20 y 15 años de prisión por los delitos de Lavado de Dinero y Agrupaciones Ilícitas que operaban en el centro de San Salvador, específicamente en algunos de los principales mercados.

Los imputados pertenecen a las clicas Centrales Locos Salvatruchos, Peatronales Locos Salvatruchos y Delincuentes con Hábitos Locos Salvatruchos; estos operaban en el mercado Central de San Salvador, Sagrado Corazón, parque Hula Hula y afectaban también a vendedores ambulantes de mencionadas zonas.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los imputados conseguían dinero por medio de extorsiones a los vendedores, tráfico de drogas, venta ilegal de armas y de cigarrillos. Dinero que luego ocupaban para hacer préstamos a intereses excesivos, obligando a los deudores a cancelarlos en plazos cortos, lo que les permitía duplicar o triplicar el dinero con rapidez bajo amenazas.

Los imputados, condenados a 15 años de cárcel, responden a los nombres de: Víctor Manuel Torres, José Roberto Ayala, Cristina Yamileth Aguilar, Víctor Manuel Rodríguez Pineda, Rubén Antonio Martínez, David Gerardo Castillo, Mario Ernesto Flores Leiva, Óscar Miguel Barillas, Wilber Fernando Morales, José Armando Sandoval, Saúl Antonio Pérez, Orlando Enoc Torres y Luis Alfredo Gutiérrez.

Cabe destacar que uno de los imputados, Luis Baltazar Ayala, fue condenado a 20 años de cárcel, por Agrupaciones Ilícitas y Lavado de Dinero y Activos, dado que fue perfilado como uno de los líderes de dicha organización criminal.

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso, por lo que decidió imponer la pena máxima establecida para el delito de Lavado de Dinero para cada involucrado.