Miembros de Dos estructuras terroristas recibieron penas de prisión hasta de 122 años, por diferentes delitos cometidos en San Vicente y La Paz.

Por: / febrero 23, 2021

La FGR logró hacer justicia en dos triples homicidios. El cometido en San Esteban Catarina contra su madre y dos hijos. Y el realizado contra un padre y su hijo y otra persona más en Apastepeque.

San Vicente y La Paz. Miembros de dos estructuras terroristas que operaban en diferentes municipios de San Vicente y San Luis Talpa, este último del departamento de La Paz, fueron declarados responsables de dos triples homicidios, feminicidios, entre otros. Por lo que recibieron penas de cárcel entre los 122, 104, 95 y 81 años.

Los 33 imputados fueron acusados de los delitos de Homicidio Agravado, Proposición y Conspiración para el Delito de Homicidio Agravado, Feminicidios y Encubrimiento en el delito de Homicidio Agravado.

Las amplias pesquisas en las que se utilizaron diferentes técnicas y herramientas de investigación fueron desarrolladas por fiscales de las Unidades de Vida de las oficinas fiscales de San Vicente y Zacatecoluca, las cuales permitieron la condena de 33 terrorista a diferentes años de cárcel, y que fueron impuestas por el Tribunal Especializado de Sentencia B, de San Salvador.

Uno de los crímenes en grupo por los que se hizo justicia, fue el cometido en contra de Reina Elizabeth Solís de 48 años, y sus hijos Edwin Armando Solís Abrego de 11 años y Walter Antonio Velasco Solís de 21.

El hecho ocurrió el 10 de julio del año 2018, en San Esteban Catarina, cuando la familia se conducía en un pick up y fueron interceptados por un grupo de mareros quienes intentaron privarlos de libertad. Walter al ver la acción, intentó huir, pero fue acribillado a tiros, mientras que su madre y su hermano Edwin fueron estrangulados y enterrados en una fosa clandestina.

Otro de los triples crímenes que se cometió fue el de un padre, su hijo, y un trabajador, el 12 de marzo del año 2018, en el caserío Las Pileta, cantón San Jacinto del municipio de Apastepeque.

Job Umaña Palacios, padre de Jerry Damián Palacios, junto a Oscar Rolando Hernández Alvarado se encontraban trabajando en una carbonera en un lugar conocido como “El Venado”, cuando fueron atacados a tiros.

Por estos crímenes fueron condenados: José Rubén López Umaña a 122 años de prisión. Saúl Antonio Montano a 104 años, David Antonio López Palacios a 95 años, y Darwin Steve Castellanos Barrera a 81 años de prisión.

Otros terroristas recibieron una sentencia condenatoria por el Feminicidio Agravado de Elva Fátima Ventura de 24 años, y otra víctima del sexo masculino que no pudo identificarse. Ambos fallecidos fueron desmembrados y enterrados en el mes de mayo del año 2018 en la hacienda Paula, cantón Santa Paula de Apastepeque.

Otros miembros de la organización terrorista recibieron diferentes penas por otros Homicidios Agravados, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Feminicidio, encubrimiento en el delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas.

Kelvin Alexander Pérez estará en la cárcel sus próximos 70 años por Feminicidio Agravado y Homicidio Agravado. Arturo Armando Hernández Ventura 66 años, y Damián Alberto Guadrón Quinteros 60 años.

Los imputados fueron detenidos con órdenes administrativas giradas por la FGR en agosto del 2018, culminando con las condenas impuestas por el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador.