Miembro de la estructura “Viudas Negras” es condenada a 16 años de cárcel

Por: / octubre 27, 2021

San Salvador. Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal de Personas lograron que Magdalena Patricia Lucha recibiera una condena de 16 años de cárcel. Ella era parte de la estructura criminal conocida como “Viudas Negras”, la cual forzaba a mujeres a formar matrimonios para luego asesinar a sus esposos, con el objeto de cobrar los seguros de vida.

Las investigaciones determinaron que una de las funciones de la imputada dentro de la organización era la de reclutar mujeres, y bajo engaños les ofrecían trabajos domésticos. En las casas a donde las llevaban “a trabajar” las obligaban a casarse con hombres que las implicadas elegían. Meses después aparecían los esposos aparecían muertos. Es así como obligaban a sus víctimas a cobrar los seguros de vida y otros beneficios económicos que tenían contratados.

Esmeralda Arabela Flores Acosta era una persona de confianza de los cabecillas de la estructura “Viudas Negras”, y Wilber Javier Cáceres Benítez, quien a su vez era miembro de la “Mara Salvatrucha” también formaba parte de la estructura. Ambos fueron condenados y guardan prisión por los delitos de Trata de Personas en modalidad de Matrimonio Forzado y Explotación Sexual.

Una de las víctimas denunció que en el año 2016 la obligaron a casarse con un hombre el cual a los pocos días apareció muerto. Posteriormente, la obligaron a denunciar el caso y hacer trámites para obtener el seguro de vida; Además, la obligaron a prostituirse.

Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, la fiscal del caso comprobó con abundantes que Magdalena Patricia Luna participó en los hechos, por lo que el Tribunal le impuso la pena de 16 años de cárcel y la condenó a pagar la cantidad de US$2,400.00 en concepto de responsabilidad civil.