Menores vinculados a estructuras son sancionados con medidas de internamiento

Por: / octubre 5, 2022

El trabajo articulado entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil -durante la vigencia del Régimen de Excepción- da los primeros resultados en lo que respecta a procesos en contra de menores vinculados con estructuras criminales. Es así como a 4 menores se les han dictado medidas de internamiento en centros de readaptación entre los diez y cinco años.

Los adolescentes cometían acciones delictivas en diferentes colonias de la jurisdicción de Soyapango, y fueron ubicados por las autoridades entre el 15 y el 19 de mayo del este año.

Durante la vista de la causa (última etapa del proceso juvenil), la representación fiscal de la Oficina de San Marcos, documentó y sustentó con suficiente prueba los ilícitos que se les atribuyeron. Al final de la audiencia, el Juzgado de Menores de Soyapango los declaró responsables de Agrupaciones Ilícitas, así como de Posesión y Tenencia de Drogas.

Algunos de los adolescentes permanecerán internados hasta 10 años, y otros 5 años, además de cumplir reglas de conducta y libertad asistida con la finalidad que no vuelvan a delinquir.

Según la Ley Penal Juvenil, si un menor comete faltas de acuerdo a las normativas vigentes, puede ser sometido a medidas de orientación y apoyo sociofamiliar, amonestación, imposición de reglas de conducta, servicios a la comunidad, libertad asistida e internamiento.