Página 71 - Memoria de Labores 2005-2006

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nacional. Esta ha sido dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin
de la atención, prevención, sanción y erradicación de la explotación sexual comercial;
actualmente se trabaja en la elaboración de un plan de acción interinstitucional y en la
creación de una carta de entendimiento, en la cual las instituciones se comprometieron
por medio de sus titulares a trabajar en coordinación contra la explotación sexual
comercial; mediante foros dirigidos al Órgano Judicial y a la ciudadanía en general. Se ha
trabajado en temas de sensibilización a fin de despertar en diversos sectores de la
sociedad una no tolerancia respecto a la violencia contra la mujer.
Se continuó trabajando en la mesa técnica de análisis de la Comisión de la Mujer y Familia
de la Asamblea Legislativa, para la elaboración de leyes, en la cual se elaboró la Ley de
Protección a Víctimas de abuso sexual, violencia intrafamiliar y trata de personas con fines
de explotación sexual comercial, que fue presentada a la Comisión, la cual se encuentra en
estudio y en diversas reformas al Código de Familia tendientes a la protección de las
mujeres.
Ya fueron presentadas a la Comisión de Familia y se encuentran en estudio para su
discusión por el pleno.
Somos parte de la de la Red de Acción contra la Violencia de Género en El Salvador, con
quienes en el año 2004 se elaboró un proyecto para la creación de un Manual de
Aplicación de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, con el fin de eliminar obstáculos en la
aplicación de la Ley para la Protección de la Mujer y su Acceso a la Justicia, en conjunto
con otros organismos de mujeres, gubernamentales y no gubernamentales. Para tal fin se
formó una comisión permanente de trabajo, concluyendo el manual fue presentado y
publicado; distribuyéndose a nivel nacional en las diferentes instituciones, a fin de brindar
una adecuada atención, pronta y efectiva, a las victimas de violencia doméstica.
Actualmente se trabaja en temas de coordinación Interinstitucional para el adecuado
tratamiento de victimas, difusión de la red, trabajo en comisiones y creación de una unidad
de genero en la Corte Suprema de Justicia.
3.
ADMINISTRACIÓN
Se desarrolló el Sistema de Control de Inventarios de Activo Fijo, el cual permite registrar y
controlar de una manera automatizada las diferentes operaciones de nuevas asignaciones,
traslados y descargos de todos los bienes de la Institución.
Se sustituyeron todos los radios de comunicación (debido a la obsolescencia) por telefonía celular.
4.
RECURSOS HUMANOS
Se realizaron tres jornadas de evaluación para personal administrativo y jurídico (auxiliares del
fiscal, secretarias y motoristas), evaluando un total de 186 aspirantes.
Se efectuaron 20 procesos de selección de personal, representando esto un total de 150 aspirantes
evaluados.
Se realizaron 2 procesos de selección masivos para aspirantes a fiscales, evaluando un total de
150 aspirantes a plazas de Auxiliares del Fiscal.
Se ha incorporado un total de 88 nuevos miembros, de acuerdo a los perfiles establecidos y
distribuidos según las áreas, así: 91 personas para el área jurídica y 64 personas para el área
administrativa.
Evaluación del período de prueba para el 100% del personal de nuevo ingreso reflejando resultados
satisfactorios en el 95% de las contrataciones efectuadas.