Página 20 - Memoria de Labores 2005-2006

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La política y estrategias de ejecución financiera del periodo marcan la tendencia de sostener
plazas vacantes para generar ahorros para compensar en alguna medida las finanzas del Estado
debido a la carga presupuestaria que demandan los servicios legales del caso de arbitraje que se
ventila en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones con sede en
Washington, DC. USA. entre la empresa española Inceysa Vallisoletana y el Estado de El Salvador,
en cuya situación para la Fiscalía moldea las cifras transferidas y utilizadas en comparación con
las cifras programadas, cuyos valores en el período junio 2005 a mayo 2006 se muestran en el
cuadro siguiente:
Periodo
Presupuesto
Original
Disminuciones
Aumentos
Presupuesto
Ejecutado
Junio
a
Diciembre
2005
$11,406,000
$ 675,910
$1,040,136
$11,770,226
Enero a Mayo
2006
$ 8,180,033
$ 184,570
$ 182,255
$ 8,177,718
Totales
$19,586,033
$ 860,480
$1,222,391
$19,947,944
Fuente: División Financiera Institucional
Es concluyente que al evaluar las cifras generales del periodo 2005-2006, se observa un
crecimiento neto del 1.8% en la asignación de fondos de la Fiscalía General, que contrasta en la
obtención del 6.2% de recursos adicionales recibidos con la deducción del 4.4% de los recursos
ahorrados por el sostenimiento de plazas vacantes en relación a las cifras programadas
originalmente, cuya obtención de recursos adicionales se destinaron al pago de compromisos por
servicios jurídicos de carácter internacional en defensa del Estado, que contrarrestó las
posibilidades de desarrollar proyectos de equipamiento y solventar otras necesidades de gestión
con las mismas asignaciones, pero que demuestra el buen manejo de los recursos con economía
y eficacia estratégica, que permitieron el logro de las metas institucionales con la ejecución de
los recursos públicos asignados.
El trabajo realizado en el área financiera de la Institución por el período comprendido de junio
2005 a mayo 2006, a nivel de División con los departamentos de Presupuesto, de Tesorería y de
Contabilidad Gubernamental que la integran, se describe en los siguientes componentes:
División Financiera:
En la coordinación del trabajo que realiza la División Financiera, se encuentra el cumplimiento de
las metas establecidas en los periodos de junio a diciembre 2005 y enero a mayo 2006, de los
cuales sobresalen los procesos para la formulación del presupuesto 2006 con demandas
adicionales hasta por un monto de $24,362,732; Además de validar los informes de ejecución
presupuestaria, los informes de política de ahorro, los estados financieros, planes de trabajo, los
proyectos de refuerzos presupuestarios, los documentos técnicos de movimientos
presupuestarios, requerimientos de fondos y conciliaciones bancarias, que alcanzaron valores
superiores al 100% de ejecución, asimismo el proceso de autorización de gastos del fondo
circulante de monto fijo institucional, que brinda apoyo en agilizar la satisfacción de necesidades
de menor cuantía y gastos con carácter de urgente, reportando en el período de junio 2005 a
mayo 2006 una movilización de recursos a nivel nacional por valor de $50,170; en la división
financiera se manejan controles pormenorizados mensuales para los servicios de energía
eléctrica, telefonía y agua potable; en la parte de informática del área financiera, se ha brindado
durante todo el período una supervisión a la red SAFI, soporte y asistencia técnica a toda el área
incluso algunas Unidades Organizativas, Oficinas Regionales y Subregionales, de lo cual se llevan
registros diarios de la actividad informática; también se controlan mensualmente los viáticos por
diligencias al interior del país que registran un monto de $51,586 en el período, además de los
viáticos por 35 misiones oficiales al exterior del país de funcionarios y empleados de la
institución que reportan un valor de $14,011 para el período 2005 - 2006. En general se ha