Medidas de Internamiento para adolescente acusado de Extorsión en Sonsonate

Por: / mayo 30, 2018

Sonsonate. La Unidad Penal Juvenil de la oficina Fiscal de Sonsonate, logró que la Juez de Menores de este departamento, ordenara durante la Vista de Causa, medidas de internamiento contra el adolescente Eliseo N., de 17 años, por estar vinculado al delito de Extorsión Agravada en perjuicio de la víctima protegida con clave “1833-10”, hecho cometido el 16 de septiembre  de 2017, en Hacienda Siguanango, del cantón Santa Emilia, del municipio y departamento de Sonsonate.

Según explicó el jefe de la oficina Fiscal de Sonsonate, Ernesto López, el adolescente Eliseo N., forma parte de una estructura de la Mara Salvatrucha (MS), que opera en el cantón Santa Emilia, quien fue capturado en flagrancia el 16 de septiembre de 2017, cuando recogía el dinero producto de la extorsión.

En la Vista de Causa desarrollada en el Juzgado de Menores de Sonsonate, el Fiscal del caso  presentó prueba pericial, documental, y principalmente contó con el declaración de la víctima de clave “1833-10”, y los agentes captores, dejando demostrando de forma contundente la participación del adolescente Eliseo N., en el delito de Extorsión Agravada, donde el juzgador falló con; siete años de medidas, que deberá cumplir en forma sucesiva cuatro años de Internamiento en el Centro de Reinserción de menores “La Granja” en Izalco,  y tres años de Imposición de Reglas de Conducta.

La investigación da inicio después de la denuncia interpuesta por la víctima con  clave“1833-10”, en la oficina Antiextorsiones del departamento de investigaciones de la PNC de Sonsonate, manifestando que se considera ofendido por el delito de Extorsión por sujetos de la Mara Salvatrucha. Que le salieron al paso dos pandilleros, Sandra alias la “Polla” y  Rodolfo alias “Tancho”, el cual portaba un arma de fuego y le dijo que a partir de ese día tenía que entregarles la cantidad de $ 50.00, en concepto de “renta” a la  MS, si quería seguir con vida él y toda su familia y que la primera entrega tenía que hacerla ese mismo día.

Además Sandra alias la “Polla”, le dijo que era una orden de la Mara Salvatrucha, que solo ella faltaba que colaborara y que no fuera  a dar aviso a la Policía; la víctima le manifestó que no le diría a nadie y que conseguiría el dinero exigido. Ese mismo día llegaron al lugar acordado con la víctima “1833-10” y se le acercaron tres sujetos, alias “Tancho”; el adolescente  Eliseo N.,  y Leonel alias “Pedito”; la víctima les entrego los $ 50.00, y en ese momento adolescente Eliseo N.,  le dice que la próxima entrega la quería para el 30 de septiembre  del 2017, a la misma hora y en el mismo lugar y que tuviera mucho cuidado que no diera aviso a la Policía; que si lo hacia lo mataría a él y su familia.

Los otros tres sujetos, Sandra alias la “Polla”,  Rodolfo alias “Tancho” y  Leonel alias “Pedito”, por ser mayores,  el caso encuentras en la etapa de instrucción.