Más capturas se sumaron al desarrollo de la IV Fase de la Operación Escudo Regional, liderada por la FGR

Por: / noviembre 26, 2020

Entre las detenciones figuran personas vinculadas a delitos de drogas y dos agentes PNC, acusados de transar con detenidos, el ingreso indebido de objetos prohibidos a las bartolinas en un puesto de San Marcos.

Las labores enmarcadas dentro de la IV Fase de la Operación Escudo Regional, continuaron dando resultados exitosos durante la mañana de este jueves, debido a que las unidades Especializadas de la Fiscalía General de la República, FGR, ordenaron más detenciones contra personas ligadas a diversos delitos, entre los que figuran el tráfico de drogas y la participación de 2 agentes en acciones delictivas.

La Unidad Antipandillas y Delitos de Homicidio en coordinación con la Oficina Fiscal de San Marcos, dirigió las capturas de dos agentes de la PNC, a quienes se le atribuirán delitos relacionados al ingreso de objetos ilícitos en bartolinas policiales.

En este caso, se concretaron las órdenes contra los 2 encargados de las celdas de ese puesto policial ubicado en la zona de El Cenizal, en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador. Serán procesados por los delitos de Tráfico de objetos prohibidos, Agrupaciones ilícitas y Uso de aparatos, componentes y accesorios electrónicos.

“Estamos resolviendo un caso en el que existe suficiente prueba contra los involucrados, ya que desde las bartolinas se planificaban acciones criminales y principalmente un atentado contra personal del sistema de justicia”, explicó el jefe de la Unidad Antipandillas, Max Muñoz. Agregó que la investigación ha establecido que en el área de bartolinas existen teléfonos que han sido introducidos ilícitamente y por lo cual, se efectuaron las respectivas detenciones, la búsqueda en toda esa área policial y simultáneamente se allanaron algunas viviendas de los implicados.

También, en la operatividad se ha resuelto el caso de un quíntuple homicidio, sucedido a inicios de octubre del presente año en San Julián, departamento de Sonsonate. Al momento se confirman las detenciones de 6 adultos y 3 menores como partícipes de este hecho.

En total, esta Unidad reporta haber librado 75 órdenes de captura para personas vinculadas también a otro múltiple homicidio cometido en el Penal de Izalco, el año pasado y el crimen de otro agente de la PNC, en Ahuachapán.

En los esfuerzos que de forma conjunta han desarrollado las diferentes unidades especiales, en la Operación Escudo Regional, se cuentan las 36 órdenes contra involucrados en delitos relativos a las drogas y por lo cual en esta mañana la Unidad de Delitos de Drogas procedió a verificar los dispositivos de detenciones en Nueva Concepción, Chalatenango, en Antiguo Cuscatlán y en la Colonia Escalón.

En Santa Elena, Antiguo Cuscatlán se capturo a Luis Filadelfo Muñoz Membreño y Daniel Humberto Enrique Membreño Escapini, quienes serán acusados de Tráfico Ilícito; En la operación, también se allanó una vivienda en colonia Escalón, donde se han encontrado indicios de droga, un saco con hierba, un arma de fuego, balanzas y jeringas.

También se suman las 35 órdenes de capturas emitidas por la Unidad de Delitos de Hurto y Robo de Vehículos; así como 19 casos resueltos por la Unidad Trata y Tráfico Ilegal de Personas y otras 10 órdenes que sumó la Unidad Contra el Lavado de Activos.