Mareros que extorsionaron a vendedores del mercado de San Miguel hasta con USD$21 mil, reciben penas entre 80 a 351 años de cárcel

Por: / noviembre 30, 2020

Danny John Orellana Hernández purgará un total de 138 años. 50 de los cuales son por cuatro casos de Extorsión Agravada, ocho por Organizaciones Terroristas y 50 años por el Homicidio Agravado del sargento de la PNC, José Manuel Guardado Serrano.

San Miguel. Un grupo de siete miembros de la MS13 que extorsionaron por cinco años a 36 víctimas del mercado de San Miguel, recibieron penas de prisión que oscilan, la menor a 80 y la máxima de 351 años. Entre los condenados está el responsable de haber asesinado a un sargento de la Policía Nacional Civil.

Las Fiscales del caso de la Unidad Antiextorsiones de la oficina de San Miguel, explicaron que los comerciantes afectados, gozaron durante el proceso penal de régimen de protección y quienes fueron extorsionados entre el 2013 y el 2018, hasta con platos de comida, así como de exigencias diarias, semanales o mensuales de dinero, o también a través de entregas únicas con un monto de US$7,200.00

Las demandas de dinero bajo amenazas de muerte eran diferentes para cada una de las víctimas. Por ejemplo, el monto de la afectación de la víctima “4224-23-1” fue de USD$21 mil, y comenzó a pagar desde el año 2015 y se mantuvo por varios años.

Mientras que la víctima con la clave “4224-31-1” desembolsó USD$ 175.00. Fue amenazada de muerte desde finales del mes de julio del 2017.

La pena máxima de 351 años de prisión le fue impuesta a Erick Noé Martínez Vargas por 18 casos de extorsión en diferentes víctimas. Por las Extorsiones Agravadas les fueron impuestos 340 años, a los cuales se le sumaron ocho por Organizaciones Terroristas y tres por la Proposición y Asociaciones Delictivas.

El marero, Herson Eduardo Gaitán Portillo recibió una pena de cárcel de 288 años por 13 casos de Extorsión Agravada y Organizaciones Terroristas.

Danny John Orellana Hernández purgará un total de 138 años. 50 de los cuales son por cuatro casos de Extorsión Agravada, ocho por Organizaciones Terroristas y 50 años por el Homicidio Agravado del sargento de la PNC, José Manuel Guardado Serrano.

El agente policial fue atacado con disparos de arma de fuego el 4 de noviembre de 2016, cuando estaba de servicio en el sector del mercado, en el barrio El Centro de San Miguel.

También, Francisco Borromeo López Pérez fue sancionado con 200 años de prisión por 10 casos de Extorsión Agravada.

Kevin Antonio Romero Martínez permanecerá en la cárcel 140 años por siete casos de extorsión Agravada. Mientras que José de La Cruz Rivas Gómez a 88 años por cuatro casos de Extorsión Agravada y Organizaciones Terroristas; y Nelson Javier López Martínez a 80 años de prisión por cuatro casos de chantaje.

Las condenas fueron impuestas por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, con base a las pruebas de cargo presentadas por la representación fiscal en el juicio, como las entregas controladas de dinero, evidencia documental y el testimonio de un criteriado, entre otras.